Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

"Era la única herramienta para conseguir mi libertad": el venezolano que hizo de su celda un aula


SLUG: SUPERACIÓN TRAS LAS REJAS

Título web: El joven que convirtió su celda en un aula
FECHA: 19 DE JULIO
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ
EDITOR DE LIBRETO:
LUGAR: CARACAS, VENEZUELA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
FUENTE DE VIDEO: Voa original +Fotos Erickvaldo Márquez
DURACIÓN: 2:32



((INTRO))

Una historia de superación y resiliencia protagonizó el venezolano Erickvaldo Márquez, quien presentó su tesis de grado en prisión. El joven, considerado preso político, ya se encuentra en libertad, a la espera de recibir su título universitario para cerrar el amargo capítulo que lo llevó a la cárcel. Adriana Núñez Rabacall nos cuenta su historia.


((TEXTO))


Cuando Erickvaldo Márquez fue detenido por presunto asesinato, pensó que su tiempo en prisión duraría apenas unas semanas, pues no había pruebas ni testigos en su contra. Sin embargo, estuvo tras las rejas 3 años y medio; pero no se dejó vencer por la rabia. Por el contrario, hizo de su celda un aula.

((Erickvaldo Márquez, venezolano)) 00:20 – 00:50

“No contaba con Internet, con computadora, laptop. Nada. Mi mamá fue un pilar fundamental en ese momento porque ella era la que iba a la universidad, buscaba los trabajos y en los días de visita, nos ubicábamos en el piso, porque no había mesa, nada. Era tanto el hacinamiento en ese momento, que me tocó sentarnos en las colchonetas en el piso para poder hacer los trabajos".

((TEXTO))

Le faltaban apenas dos semestres para graduarse de Licenciado en Eduación Física cuando fue encarcelado. Al principio, los otros reclusos lo veían con extrañeza.

((Erickvaldo Márquez, venezolano)) 01:00 – 01:16

"Ellos tenían curiosidad. Me preguntaban, '¿Eso es para qué?, ¿Por qué razón o motivo?'. Yo les decía: hermano, esta es mi única manera, esta es mi única herramienta para yo poder conseguir mi libertad".

((TEXTO)) 01:27 – 01:40

Pero luego, esos mismos reos fueron su inspiración para desarrollar su tesis de grado: un programa de actividades recreativas para privados de libertad.

((Erickvaldo Márquez, venezolano)) 01:52 – 02:12


"Con trenzas y telas hacíamos cuerdas de saltar, agarraba potes de plástico y los rellenamos con tierra. Hacíamos diferentes tipos de pesas".

((TEXTO))

La fecha para exponer su trabajo de grado llegó el 24 de marzo de este año. Ese día se convirtió en el primer preso venezolano en hacerlo, pero su fe y perseverancia fueron puestas a prueba una vez más:

((Erickvaldo Márquez, venezolano))

"En el momento en que me estoy preparando para salir a presentar mi tesis, las dos suelas de mis zapatos se me cayeron, completitas. Me quedé sin suela de zapato. Me quedé prácticamente descalzo y sólo con la parte de arriba. Dije: ¡ wao!. Estas son más y más pruebas que Dios me está colocando."


((TEXTO))

La tesis de Erickvaldo fue aprobada con la mayor calificación y, 3 meses después, obtuvo la libertad, tras ser absuelto de todos los cargos.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG