Enlaces para accesibilidad

Venezuela sumergida en la incertidumbre política


TÍTULO: Incertidumbre política hacia las elecciones regionales en Venezuela
SLUG: INCERTIDUMBRE POLÍTICA
FECHA: 23 DE JULIO, 2021
AUTOR: CAROLINA ALCALDE
LUGAR: VENEZUELA
FUENTE: REPORTE ORIGINAL
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 3:00

((INTRO))
En noviembre Venezuela celebrará un proceso electoral marcado, según las encuestas, por un clima de desconfianza en el voto como herramienta de cambio. Para expertos, si la mayoría opositora decide participar, estaría en desventaja al no contar con “recursos y tiempo”; pero también hay quienes estiman que se trata de una oportunidad de abonar el terreno para próximos eventos electorales. Carolina Alcalde nos cuenta cuál es el panorama.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: Zoom, propio, archivo propio))
Venezuela está marcada por un ambiente de incertidumbre en el ámbito político; se avecinan unas elecciones regionales y municipales en las que, por ahora, participará el gobierno y algunos sectores de la oposición.

Para Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, el principal movilizador de los electores en Venezuela es la expectativa de cambio, un elemento que considera está siendo obviado en los debates a pesar de que los estudios de opinión pública dan cuenta de ello.

((Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks)) ((Fuente de video: Zoom))
“Cuando se profundiza en ese 5 de cada 10 venezolanos, no quieren participar porque sientan que las alcaldías o gobernaciones le van a cambiar de manera trascendental su vida, sino que participarían en las regionales siempre y cuando la dirigencia opositora les venda que esto es un paso más para un cambio político”.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: Zoom, propio, archivo propio))
Según datos de Jesús Seguias, consultor político y presidente de Datincorp, al menos la mitad de los electores que viven en el país estarían “interesados” en participar en el proceso electoral de noviembre.

((Jesús Seguias, consultor político y presidente de Datincorp)) ((Fuente de video: Zoom))
“Lo cual es una cifra bastante buena para el gobierno y no muy buena para la oposición porque mientras más abstención haya, peor para los candidatos de oposición”.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: propio))
Ocho de cada diez venezolanos se oponen al gobierno de Maduro, según un informe de perspectivas presentado recientemente por la consultora Politiks, pero la oposición no escapa del rechazo.

((Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks)) ((Fuente de video: Zoom))
“Qué nos dicen los estudios de opinión pública, nos dicen que el liderazgo opositor está deslegitimado, 7 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente la gestión de Juan Guaidó”

((Jesús Seguias, consultor político y presidente de Datincorp)) ((Fuente de video: Zoom))
“En su mayoría ya quieren candidatos a gobernadores o quieren gobernadores y alcaldes que no sean chavistas ni opositores, esto es un dato interesantísimo porque es una demostración del hastío que hay con esta polarización y este enfrentamiento entre chavistas y opositores”.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: propio))
A pesar del tiempo en contra, el politólogo Nicmer Evans cree prudente que la oposición, no sólo participe, sino que celebre un proceso de primarias o establezca métodos de consenso para definir candidaturas unitarias, lo que, según dice, presentaría un escenario alentador…

((Nicmer Evans, polítologo)) ((FUENTE DE VIDEO: propio))
“Una elección regional que generalmente no convoca, que es de alto nivel de abstención por naturaleza, podría lograrse la participación de entre el 55 y el 60% de la población y eso garantizaría una victoria aplastante, incluso con dos candidatos de oposición contra uno del PSUV”.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: propio))
La mayoría de la oposición venezolana agrupada en una plataforma unitaria, hasta el momento, ha descartado participar en el proceso por considerar que no existen condiciones, garantías, ni constituyen una solución al conflicto.

((Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks))
“No van a dejar pasar por alto el tema de la represión, creo que no van a dejar pasar por alto el arresto de Freddy Guevara (…) si no se levantan de la mesa de negociación va a ser por presiones internacionales, pero creo que eso viene”.

((TEXTO)) ((FUENTE DE VIDEO: propio, VTV ))
Mientras tanto, el chavismo se moviliza y se prepara para, en agosto, celebrar elecciones primarias para elegir a los candidatos que presentará en las elecciones regionales y municipales.

((CAROLINA ALCALDE, VENEZUELA 360, VOZ DE AMÉRICA, CARACAS))
XS
SM
MD
LG