Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Pegasus, una aplicación empleada para espiar a periodistas


TÍTULO: Espionaje a periodistas con aplicación “Pegasus”
FECHA: 21 de julio de 2021
SLUG: Espionaje a periodistas
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1054650. 1GF9PL. 9FH3B9. 1343718. 12T155656Z. 8R99AT. MA7ZD. 1186567. 20190514) REUTERS (01T15401Z. 9FK7Q7)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Más de 50.000 números telefónicos fueron infiltrados por una aplicación que en teoría fue desarrollada para espiar a terroristas y a otros criminales, pero que según una investigación internacional sirvió para vigilar a periodistas, activistas y otros críticos del poder. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Los teléfonos celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios gubernamentales alrededor del mundo fueron presuntamente infiltrados por un programa espía denominado “Pegasus”.

((Dr. Alejandro Alvarado Bremer 0:13- 0:23))
“Los gobiernos, sobretodo los que son democracias en proceso de consolidación o de resistencia hacia la democracia, utilicen este tipo de herramientas para vigilar”.

((TEXTO))

El Dr. Alejandro Alvarado Bremer, director de la Maestría de Periodismo en español en la Universidad Internacional de la Florida, considera que la investigación realizada tiene un sustento importante y que hay demasiadas coincidencias.

((Dr. Alejandro Alvarado Bremer 0:34-0:54 ))

“Algunas de las investigaciones y de los nombres están ligadas con periodistas que han desaparecido o que han sido asesinados. Tenemos el nombre de Jamal Khashoggi, que fue brutalmente asesinado, y tenemos también el caso de México, el periodista Cecilio Pineda, que también fue asesinado y que y cuyo nombre aparece en estas listas”.

((TEXTO))

La investigación fue coordinada por la organización sin fines de lucro Forbidden Stories con el apoyo de Amnistía Internacional, según la cual correos electrónicos, mensajes cifrados y coordenadas geográficas quedaron a disposición de los espías. Por ello, el académico considera necesario reaprender a hacer periodismo.

((Dr. Alejandro Alvarado Bremer 1:11-1:16))
“Tenemos que tomar nuestras precauciones para llevar a cabo investigaciones sin depender de la tecnología, reunirse con sus fuentes uno a uno”.
((TEXTO))

El programa espía fue creado por la empresa NSO Group, la cual negó las acusaciones y afirmó que la investigación está llena de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas.


((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))
XS
SM
MD
LG