Enlaces para accesibilidad

Venezolanos en Tokio en busca del oro




TÍTULO: Deportistas venezolanos en juegos olímpicos
SLUG: Venezolanos en Tokio en busca del oro
FECHA: Julio 23, 2021
AUTOR: Júlia Riera
LUGAR: España
FUENTE DE VÍDEO: Agencias, VOA
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2:30


((INTRO))
Dieron inicio los juegos Olímpicos Tokyo 2020, después de que la competencia fuera aplazada el año pasado por la pandemia de covid-19, cientos de deportistas profesionales llegaron a la capital japonesa para ganar el anhelado oro. Los atletas venezolanos no se quedaron atrás. Venezuela 360 tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus mayores representantes, el esgrimista Ruben Limardo. Julia Riera nos tiene el siguiente informe.




((TEXTO))
Luego de la larga espera deportistas de todo el mundo llegaron a Tokio. 43 atletas venezolanos se batirán y lucharan por una medalla de oro, en disciplinas como el atletismo, kárate, esgrima, boxeo, y estilo libre de ciclismo BMX. Será la décimo novena vez que el país caribeño participe en la competición.

((TEXTO))

Rubén Limardo, originario de Ciudad Bolívar, es uno de los tres venezolanos ganadores de una medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Además de quedar en primer lugar en los juegos de Londres, ha sido 9 veces campeón Panamericano. En Tokio podría volver a triunfar:

((SOT - Rubén Limardo – Atleta olímpico venezolano))

“Quiero volver a ganar una medalla en estos juegos olímpicos. He trabajado muchísimo, la experiencia ya la tengo y simplemente poner manos a la obra el día de la competencia para disfrutar de este evento. La medalla de oro es el sueño que uno anhelaba, pero repetir esta medalla de oro otra vez en los juegos olímpicos es como estar en la historia. En la espada masculina nadie lo ha logrado en la competición individual y es un reto para mí. Quiero ser el primer atleta en ganar dos medallas de oro en la historia”




((TEXTO))

Explica que el apoyo de su familia ha sido fundamental


((SOT - Rubén Limardo – Atleta olímpico venezolano))

“Siempre están pendientes cuando compites, qué día te toca, envían mensajes positivos…. Desde allá se sienten esas energías, ese amor y ese cariño, no solamente de mi familia, sino de muchas personas y esto es lo más bonito de esto”



((TEXTO))

Sin embargo, el camino hasta la capital japonesa no fue fácil. Con la llegada de la pandemia, Rubén tuvo que buscar alternativas para generar ingresos. Y lo hizo trabajando de repartidor en Polonia, país en el que reside. Además, la incertidumbre por la falta de competiciones también fue un factor que afectó al deportista:


((SOT - Rubén Limardo – Atleta olímpico venezolano))

Cuando entrenas para algo que no sabes si se va a realizar o no, es difícil…
Fue bastante difícil para muchos atletas y países que pudieron tener más meses que otros en el confinamiento (…) Nuestro entrenamiento valió la pena, cada momento de ejercicio y esfuerzo, no paramos en ningún momento y es lo más importante.

((TEXTO))

Y a pesar que este año el mundo vivirá unos juegos olímpicos diferentes, con
restricciones debido a la pandemia del covid-19, no hay reto, ni obstáculo
mayor que detenga la determinación de los 43 atletas que representan la
bandera tricolor, que solo buscan una cosa, dejar el nombre de su país bien en
alto.

Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América.



XS
SM
MD
LG