Enlaces para accesibilidad

Persisten las llamas en el incendio forestal mas grande de EE. UU.


TÍTULO: Persisten las llamas en el incendio forestal mas grande de EE. UU. en Oregón
SLUG: Incendio forestal en Oregon
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))
El incendio forestal más grande de Estados Unidos sigue desarrollándose en Oregón. Expertos en clima le explican a José Pernalete, de la Voz de América, que este lamentable evento ecológico cobra consecuencias por el cambio climático.
((TEXTO))
Las llamas en el sur de Oregón siguen desatadas, generando el incendio forestal más grande de Estados Unidos en un área superior a 1.200 kilómetros cuadrados, similar a ciudad de Los Ángeles. A pesar de que el viento ha bajado la intensidad del fuego, aún existe riesgo para algunos hogares en California.
((Kate Brown/Gobernadora Oregón))
“En este momento, este es el cuarto incendio más grande que sucede en Oregón desde 1900. Y las condiciones climáticas, ventosas y secas con relámpagos, son realmente problemáticas. Se perfila como otra temporada difícil de incendios forestales. Y, lamentablemente, estamos respondiendo a nuevos incendios ya que todavía nos estamos recuperando de la devastadora temporada de incendios del año pasado”
((TEXTO))

Los bomberos contabilizan mas de 70 casas consumidas por el fuego, inmuebles tipo cabañas con impacto en al menos un centenar de construcciones anexas. Se ha ordenado el desalojo de más de 2.000 viviendas amenazadas por el incendio prolongado que atenta de manera indirecta a otros 5.000 inmuebles.

Para el profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami, Daniel Suman, este evento ecológico es consecuencia del cambio climático y obedece también a la aplicación de políticas de ambiente que pueden ser modificadas.

((Daniel Suman/ Profesor Ciencias Atmosféricas Universidad Miami))
“El último siglo hemos tenido en el país una política de suprimir las quemas y como resultado tenemos más vegetación que ahora está más seca y estamos más propensos a incendios más grandes y más fuertes… entonces sería mejor adoptar una política de pequeñas quemas programadas”

El estado de Oregón atraviesa una temporada de sequia que se extiende a 19 condados. En otoño pasado se registraron más de 4.000 hogares incendiados por incendios forestales en esa jurisdicción.
((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))
XS
SM
MD
LG