Enlaces para accesibilidad

UNICEF amplia protección para menores migrantes en la frontera norte de México


TÍTULO: UNICEF amplia protección para menores migrantes en la frontera norte de México

SLUG: UNICEF amplia protección para niñez migrante

FECHA: 23 DE JULIO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: LINA CORREA
LUGAR: ONU
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO-LATAM
DURACIÓN: 2:11

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

((Intro: La firma de un convenio entre UNICEF y los gobiernos locales en la frontera norte de México, busca garantizar la protección de los menores migrantes. Más allá de su condición vulnerable, miembros de la comunidad fronteriza cuestionaron la vigencia del Título 42. Celia Mendoza tiene los detalles.))



((SCRIPT))
Proteger a la niñez migrante es uno de los retos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Allí, UNICEF asiste a menores migrantes en alianza con gobiernos locales como el de Ciudad Juárez en Chihuahua.

((Pressia Arifin-Cabo
Rep. Ajdunta de UNICEF en México-00:14-00:31))
“En este momento pusimos un equipo de expertos para poder dar apoyo a los niños y sus familias en las áreas de agua y saneamiento, protección de la niñez y también educación en todos esos procesos”.

Los acuerdos incluyen asistencia en albergues y recursos legales explicó a la Voz de América Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México.

((Pressia Arifin-Cabo-Rep. Ajdunta de UNICEF en México-00:41-01:08))
“Para nosotros era muy importante empujar el tema de determinación del interés superior. Porque el interés superior de una niña o un niño en situación de movilidad no es simplemente regresarlos a sus países de origen donde han visto situaciones de violencia. A veces también su interés superior es estar reunificados con sus familias en el otro lado”.

A donde muchos migrantes, incluidos menores de edad, arriesgan sus vidas para intentar llegar.

((Fernando García-Dir. Ejecutivo Red Fronteriza por los Derechos Humanos-01:14-01:25))
“Nos esta preocupando mucho la oleada de migrantes que mueren al cruzar la frontera. Creo que hemos visto un aumento del 60%, tal vez más, en comparación con años anteriores”.

“We have been very worry about the surge of migrants dying while crossing to the border. I think we see a 60% -maybe more – increase compared with previous years.

Fernando García, Director Ejecutivo de la red Fronteriza por los Derechos Humanos, atribuyó estas muertes a la aún controversial vigencia del Título 42, durante el encuentro virtual fronterizo de New Ellis Island. El foro reunió a miembros de las comunidades fronterizas para analizar la crisis migratoria desde diversas perspectivas. Allí, la Congresista demócrata Véronica Escobar, pidió el replanteamiento de la estrategia migratoria:

(((D) Verónica Escobar-Congresista de EE.UU por TX-01:51-01:57))

“Appropiate investment in border communities. We have got to stop investing in cages and jails and detention”.

“Que destinen inversiones a las comunidades fronterizas. Tenemos que dejar de gastar en jaulas y centros de detención”.


((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-01:57-02:11))
“Una visión compartida con UNICEF, resaltando la importancia de reconocer la vulnerabilidad de los menores en movilidad y el impacto de las políticas migratorias sobre sus vidas.
Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”.

XS
SM
MD
LG