Enlaces para accesibilidad

Cientos frente a la Casa Blanca demandan “acciones concretas” sobre Cuba


TÍTULO: Miles demandaron “acciones concretas” sobre Cuba frente a la Casa Blanca

SLUG: Republicanos presionan a Biden por Cuba

FECHA: Julio, 26 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Miles de cubano-estadounidenses se manifestaron este lunes frente a la Casa Blanca pidiendo acciones concretas contra el gobierno de la isla. A la masiva protesta asistieron legisladores republicanos, quienes también alzaron la voz con un mensaje directo a la Administración Biden. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.


((PKG))

((NAT))

Miles de cubanos protestaban este lunes frente a la Casa Blanca.

((NAT))

Gritaban consignas, respaldados por legisladores republicanos.

((NAT SOUND: “Where is Biden?”))

Entre ellas, acciones concretas del presidente Biden, cuya administración sancionó la semana pasada a la brigada élite del gobierno comunista, a la que se responsabiliza por la represión a los disidentes cubanos en las recientes protestas.

El legislador Mario Díaz-Balart esbozó parte de los requerimientos.

((Mario Díaz-Balart, representante republicano))

“Que reúna a todos los líderes democráticos, que presione para que no hagan negocios con el régimen, para que llamen al régimen de La Habana ilegítimo y asesino, como lo que es, que provea internet para el pueblo cubano. O sea, que el presidente Biden se despierte”.

Más temprano, el Departamento de Estado había emitido una declaración junto con 20 países aliados, entre ellos cinco latinoamericanos:

((Comunicado conjunto EE.UU. y 20 cancilleres del mundo))
“Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y al pleno restablecimiento del acceso a Internet, lo que permite que las economías y las sociedades prosperen”.
((We urge the Cuban government to release those detained for exercising their rights to peaceful protest. We call for press freedom and for the full restoration of Internet access, which allows economies and societies to thrive))
El canciller cubano acusó al Secretario de Estado de “presionar” a la veintena de países que firmaron la solicitud y volvió a rechazar las acciones de Washington.
La Casa blanca asegura que revisa varias medidas, entre ellas proveer acceso libre a internet en la isla y el restablecimiento de remesas y el envío de más personal diplomático a La Habana.
Por el contrario, legisladores como Rick Scott, piden poner fin a la relación diplomática.
((Rick Scott, senador republicano))
“Que cierre la Embajada, ahora. Es un gobierno ilegítimo”.
((Shot down the Embassy, now. It is an illegitimate government t”))
El presidente Biden también aboga por el orquestamiento de una respuesta internacional robusta, en parte, a través de la Organización de Estados Americanos.
El gobierno de Díaz Canel, por su parte, ha recibido el respaldo de México, Nicaragua y Venezuela, y la donación de 88 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia.
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG