Enlaces para accesibilidad

Lágrimas, frustración y rabia en audiencia sobre el asalto al Capitolio


ITULO: Lágrimas, frustración y rabia en audiencia por investigar sobre el ataque del 6 de enero al Congreso
SLUG: INVESTIGACIÓN ATAQUE CAPITOLIO
FECHA: 27 JULIO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, YOUTUBE, PROPIO
DURACIÓN: 02:58

INTRO:
Una audiencia cargada con fuertes emociones, caracterizó este martes en el Congreso de Estados Unidos la apertura de la investigación que busca establecer quién o quiénes estuvieron detrás del ataque al Capitolio el 6 de enero. Varios fueron los testimonios que revivieron aquel histórico día. Iacopo Luzi tiene toda la histora desde el Capitolio.

((PKG))

((PKG))

((NARRADOR))
El estrés post-traumático salió a flote, recordando aquel traumático día…

((NAT SOUND: agente llorando))

((NARRADOR))
Cuatro agentes entre la policía del Capitolio y de Washington DC fueron testigos en la primera audiencia en el Congreso estadounidense para investigar las causas y las motivaciones del ataque del seis de enero. Entre dolor y rabia los testigos describieron lo ocurrido.

((SOT: Aquilino Gonell, Sargento – Policía del Capitolio))
((ENG: I could feel myself losing oxygen and recall thinking to myself, 'this is how I'm going to die, defending this entrance.'"
ESP:“Podía sentir que perdía oxígeno y recuerdo que me dije a mí mismo, así es como voy a morir, defendiendo esta entrada”.

((NARRADOR))

Aquilino Gonell, de origen dominicano, es sargento de la policía del Capitolio y veterano de la guerra de Irak. Estuvo a punto de ser aplastado y junto con sus colegas aseguró que ha observado con frustración cómo algunos republicanos del Congreso insisten en restar importancia del ataque e incluso, negar la violencia de los hechos. Junto a él, aquella de los otros testigos que dieron la culpa al expresidente Donald Trump por lo que ocurrió.

((SOT: Michael Fanone. Agente de policía de Washington DC))
ENG: The indifference shown to my colleagues is disgraceful.
ESP: ” La indiferencia mostrada hacia mis colegas es una vergüenza.

((NARRADOR))
140 agentes fueron heridos el seis de enero, mientras los manifestantes pro-Trump entraban por la fuerza dentro del Capitolio durante la certificación de los votos que confirmaron la victoria electoral de Joe Biden.

((NAT SOUND: certificación de los votos))

((NARRADOR))
El lanzamiento de la investigación que hoy comenzó ha estado plagado de obstáculos. El liderazgo de ambos partidos sigue enfrentado. En las posiciones expresadas por los dos legisladores republicanos que ahora hacen parte del comité, se evidenció el nivel de la presión que ellos mismos sufren por parte de su propio partido

((SOT: Liz Cheney, Republicana critica de Donald Trump))
((ENG: "No member of Congress should now attempt to defend the indefensible, obstruct this investigation, or whitewash what happened that day.))
ESP: Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día”.

((NARRADOR))
Los agentes revelaron que no estaban preparados para un evento que nadie pudo anticipar.
El líder del comité que busca investigar hasta el fondo lo ocurrido para que no vuelva a ocurrir, aseguró que la evidencia señala que todo el ataque estuvo planeado y fue coordinado.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Jazmín, fueron testimonios conmovedores e intensos. No sólo de 4 policías que custodiaban ese día el Capitolio, sino de legisladores como el republicano Adam Kinzinger, a quien se le quebró la voz durante uno de sus cuestionamientos.

((NAT SOUND: Kissinger se le quiebra la voz))

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Estas expresiones dan cuenta de la gravedad de lo que ocurrió ese día para la democracia estadounidense, del trauma que aún enfrentan quienes lo vivieron en carne propia y de la presión que aún enfrentan por tratar de establecer la verdad para evitar que algo como esto se repita.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de America,


XS
SM
MD
LG