Enlaces para accesibilidad

"Para nosotros esa medalla es de diamante": Venezuela celebra la plata en Tokio 2020


Título : El medallista olímpico que levantaba latas con cemento

SLUG: HAZAÑA OLÍMPICA
FECHA : 28 de julio
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ
EDITOR DE LIBRETO:
LUGAR: CARACAS, VENEZUELA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
FUENTE DE VIDEO: Voa original
DURACIÓN: 1:35




((INTRO))


Venezuela celebra su primera medalla en los juegos olímpicos de Tokio... La de plata para Julio Mayora en levantamiento de pesas. Con latas llenas de cemento se entrenó el deportista para lograr su hazaña y brindar una emoción a Venezuela que se convierte en un bálsamo para un país en crisis.


((NAT SOUND VECINOS VIENDO A MAYORA EN PANTALLA GIGANTE))

((TEXTO))

El barrio humilde donde vive la familia de Julio Mayora estalló en alegría al escuchar que era el subcampeón olímpico en halterofilia.

((Julio Mayora, padre de Julio Mayora)) 00:14 – 00:16

“Para nosotros esa medalla es de diamante".

((TEXTO))

Desde los 9 años mostró sus habilidades levantando pesas, pero su padre pensaba que eran cosas de niños y que pronto le gustaría el fútbol o el béisbol. Sin embargo, el entusiasmo que comenzó a ver en su hijo lo llevó a apoyarlo, a pesar de sus privaciones económicas.


((Julio Mayora, padre de Julio Mayora)) 00:34 – 00:49

"Nosotros le hicimos una barra de acero y latas de leche con cemento, y así entrenaba. Palo de escoba y se ponía en el medio de la sala a levantar".


((TEXTO))

Mientras recibe los aplausos y felicitaciones de la comunidad, la familia cuenta que hizo sacrificios para que pudiera lograr su meta

((Betti Pernía, madre de Julio Mayora)) 00:57 – 01:03


"Somos gente humilde. Hicimos muchos sacrificios. Yo iba a pedir para comprarle sus medias y sus zapatos. Hice muchas cosas por mi hijo".

((TEXTO))

Antes de competir, Julio le hizo una promesa a su madre, quien relata, no tiene recursos para reparar los daños que sufrió su vivienda, tras un incendio, hace 8 años:

((Betti Pernía, madre de Julio Mayora)) 01:13 – 01:17


"él me llamó allá en Tokio y me dijo : mamá, con el favor de Dios, usted va a tener su casa".


((Stand Up Adriana Núñez Rabascall))

Desde ya los familiares y vecinos de Julio Mayora preparan la celebración para recibirlo la próxima semana, cuando llegue a Venezuela, con música de tambores, según sus parientes, su favorita. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, La Guaira, Venezuela

XS
SM
MD
LG