Enlaces para accesibilidad

Vacunas a la vuelta de la esquina para hispanos en EE. UU.


TÍTULO: VACUNAS “EXPRESS” PARA LATINOS

WEB SLUG: VACUNAS “EXPRESS” PARA LATINOS

FECHA: Pendiente

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: Luis Alonso

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Propia

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:37

INTRO

En Maryland, desde lavanderías hasta puestos de comida se han convertido en centros para que latinos contra el COVID-19. Divalizeth Cash conversó con la hispana líder de la iniciativa por su convicción de que la vacuna “literalmente” debe llevarse a la comunidad.

NARRACION

La vacuna contra el COVID-19 es cada vez más accesible para los latinos. En un carro de comida y hasta en una lavandería se puede recibir la inyección gracias a la Fundación Casa Rubén. Su directora, Ligia Peralta, se propuso desde marzo llevar este servicio hasta los puntos donde se congregan los hispanos en Maryland.

((SOT)) Ligia Peralta, Pediatra, Red de Prevención de COVID para Latinx

“No tienen que hacer ninguna cita. Número dos, no necesitamos que enseñen ningún papel. Número tres, es gratuito y se puede vacunar a la familia completa”

NARRACION

En promedio, alrededor de 350 personas son inoculadas semanalmente en jornadas que inician desde las 5 de la mañana, con énfasis en vacunar a jornaleros, aunque también se ofrece en el consultorio. La premisa: La vacuna tiene que ir a la comunidad, con información en su idioma.

((SOTT))

“La vacuna pertenece a la comunidad, donde la gente va a buscar sus servicios y donde ellos tienen personas como nosotros que vamos a darle los servicios, y que ellos ya tienen confianza”.

NARRACION

La variante delta ahora es uno de los motivos para reforzar el llamado a las poblaciones menos vacunadas, la comunidad latina y afroamericana. Una tarea que cada vez es más fácil

((SOT)) José del Cid, recién vacunado

"Están en los CVS, está en la clínica comunitaria, está en los hospitales, está en todas partes”

TAG OUT

Según esta médica, la creencia errónea de considerarse personas fuertes físicamente y la intención de no empeorar los síntomas post COVID son las principales razones esgrimidas por los latinos para no vacunarse. Mientras tanto, los CDC advierten que, a junio de este año, casi el 30% de los casos de coronavirus en Estados Unidos se presentan en la comunidad hispana.

Divalizeth Cash, Voz de América. Maryland



AFILIADAS – LLT, Primera Hora

Estados Unidos vive un brusco descenso en el número de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, de las 3,4 millones de dosis aplicadas en julio, hoy el número ha bajado hasta las 421 mil aplicaciones. Pese a que el número de contagiados entre los no vacunados contrariamente va en ascenso, el personal de salud en la Clinica del Pueblo en Washigton DC, manifiesta que las personas tienen miedo de vacunarse, porque piensan que se es inyectan un chip, o que las vacunas los puede dejar estériles entre otros motivos.

Es un panorama desalentardor, pese a que la vacuna en Estados Unidos, está, literalmente, “a la vuelta de la esquina”. La mayoría de las 558 sucursales de la cadena Costco la ofrecen, sin cita y para todos los mayores de 12 años. También, más de 10 mil establecimientos de las farmacias CVS y Walgreens, y por supuesto los centros médicos en cada comunidad ofrecen las tres vacunas autorizadas: Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna.

Según cifras de los CDC, en Estados Unidos con una población de alrededor de 330 millones de personas, sólo se han vacunado cerca de 162 millones, lo que no ha sido suficiente para detener el virus, por lo que las autoridades siguen exhortando a los estadounidenses a vacunarse.

Divalizeth Cash de la Voz de América para Primera Hora
XS
SM
MD
LG