Enlaces para accesibilidad

La Comisión de la Verdad escuchará a afrocolombianos exiliados


TÍTULO: Comisión de la Verdad escuchará a afrocolombianos exiliados

WEB SLUG: Afrocolombianos exiliados

FECHA: Pendiente

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: Luis Alonso

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Propia

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:30

INTRO

El testimonio de afrocolombianos exiliados en la capital estadounidense son pieza clave para los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia. La Comisión de la Verdad busca incluir en su informe a esta diáspora flagelada por el conflicto. Divalizeth Cash nos tiene los detalles.

NARRACION

La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia, llegó a Washington para escuchar a los afrocolombianos exiliados por el conflicto armado, gracias al eco que ha logrado su activismo en esta ciudad...

((SOT)) Sonia Londoño, Directora Pueblos Étnicos, Comisión de la Verdad

“Ha habido una historia de llegadas de personas del tema del pueblo negro a Washington y de incidencia también, y labores de incidencia que han aportado a procesos étnicos en Colombia, y a procesos también en el marco del proceso de paz”

NARRACION

La misma paz que buscaba Heiler Romaña cuando hace 13 años tuvo que irse del país para proteger su integridad y dejar atrás la vida que había forjado en el departamento colombiano del Chocó.

((SOT)) Heiler Romaña, Afrocolombiano exiliado

“Estamos teniendo una fuga de cerebros, de recurso humano del país que tiene que salir, porque no hay las garantías para ejercer obviamente, ese derecho a la vida”

NARRACION

Los testimonios serán recibidos hasta agosto, a través del Instituto Raza y Equidad y WOLA, instituciones que ponderan la interacción de los afrocolombianos con el gobierno y el Congreso en Washington.

((SOT)) Gimena Sánchez, WOLA

“Es lo que ha llevado a que Estados Unidos, sea no sólo el país donante más importante del proceso de paz, pero especialmente a los temas étnicos, que le ha dado mucho apoyo político, a temas que en Colombia no son considerados prioridad”

NARRACION

La Comisión le entregará el informe final en noviembre a los colombianos y ya cuenta con 1.500 testimonios de afrocolombianos exiliados en el exterior, debido al conflicto armado en Colombia.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washingto
XS
SM
MD
LG