Enlaces para accesibilidad

Proyecto “Techo verde” ¿Utopía ambientalista?


TÍTULO: UCAB crea proyecto 'Techo verde' para hacerle frente al cambio climático
SLUG: Proyecto “Techo verde” ¿Utopía ambientalista?
FECHA: Julio 30, 2021
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Caracas
FUENTE DE VIDEO: AFP
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2’ 10”

((INTRO))
En Caracas, una de las universidades más prestigiosas de Venezuela desarrolla un programa de conservación y sostenibilidad ambiental en los tejados de sus aulas de clase. Una manera económica e incipiente de hacerle frente al cambio climático. Nathaly Salas Guaithero nos cuenta de qué se trata el proyecto 'Techo verde'.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El cambio climático parece haberse convertido en el tema de moda; más cuando sus consecuencias se ven cada vez más cerca… En países como Venezuela, el calentamiento global, según expertos, amenaza con dejar solo en el recuerdo las imágenes de postal que promovían sus azules playas y nevadas montañas.
La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, en 2018, ubicaba a Venezuela en el puesto 108 de 162, lo que indicaba que todavía había mucho por hacer en materia de conservación, reciclaje y educación ambiental.
Sin embargo, en medio de una populosa Caracas, llena de basura y estructuras que muestran señales de abandono, se impone un techo cubierto con plantas y paneles solares. Se trata del edificio de aulas sostenibles del proyecto 'Techo verde' de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más importantes del país.

((SOT – Joaquín Benítez – Profesor de sostenibilidad ambiental)) ((Fuente de video: AFP))
“Empezamos a ubicar opciones, ¿qué podía ser un proyecto ambiental para la universidad desarrollado por dos estudiantes de ingeniería civil? y bueno, dimos con que el techo verde era una opción”.

((SOT – Samantha Barrios – Especialista en sostenibilidad ambiental)) ((Fuente de video: AFP))
“Todos queremos sembrar, todos queremos reforestar, pero para hacerlo bien y hacerlo sostenible, ¿sí?, debemos seguir una serie de pasos que aprendemos con una muestra como ésta”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Este techo verde mide más de 400 metros cuadrados y alberga siete jardineras, 30 paneles solares y un pequeño generador eólico que producen los 7 mil 400 vatios de energía que se necesitan para iluminar el área y dos salones del edificio. Un proyecto que comenzó como tesis de grado y tuvo un costo de 70 mil dólares, donados por empresarios nacionales que colaboran con la universidad. Los equipos fueron traídos de España y China.

((SOT – Joaquín Benítez – Profesor de sostenibilidad ambiental)) ((Fuente de video: AFP))
"No solamente queremos producir energía de fuentes sostenibles, sino que además eso sirva para sensibilizar, para educar, para, digamos, está todo en esa línea".

((SOT – Kiowa Suárez – Estudiante de sostenibilidad ambiental)) ((Fuente de video: AFP))
“Es muy difícil, ¿no? Porque tenemos tantos problemas en el país, que capaz que es lo último que estamos viendo es el tema del cambio climático, el tema de reciclar. Es difícil… o sea, hay muchísimo trabajo en la parte de educación”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Y con algo hay que empezar, afirman estudiantes y profesores involucrados en el proyecto Techo verde de UCAB, sobre todo porque las huellas de una pobre conciencia ambiental, tarde o temprano, le pasará factura a la especie humana.
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América.
XS
SM
MD
LG