Enlaces para accesibilidad

Empresa china exporta crudo sancionado de PDVSA


TÍTULO: Bajo el amparo de Pekín, empresa china viola sanciones de EE.UU. a PDVSA
SLUG: Empresa china exporta crudo sancionado de PDVSA
FECHA: Julio 30, 2021
AUTOR: Carolina Valladares
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, Estados Unidos, América Latina,
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 3’05”

((TEASER))

Venezuela busca nuevas vías para triplicar su exportación de crudo...
((SOT - Juan Szabo - Expresidente de exploración y producción de PDVSA)) “...Sin embargo, el talón de Aquiles es la producción”.
Empresa china sancionada por Estados Unidos parece ser la nueva carta de juego.


((INTRO))
Una nueva estrategia implementa Nicolás Maduro para reflotar su industria petrolera. La empresa China Concord Petroleum, Co. sería la nueva carta al auxiliar a PDVSA con el amparo de las autoridades de Beijing. Esta compañía, previamente sancionada y en la lista negra de Estados Unidos por exportar petróleo iraní, emergió nuevamente en los meses de abril y mayo para exportar el 20 por ciento del petróleo venezolano en ese período. ¿Qué papel tiene ahora en la agenda del oficialismo venezolano? Carolina Valladares presenta el análisis.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Bajo el amparo de las autoridades de Pekín… De esta forma, la empresa China Concord Petroleum Co, con registro en Hong Kong, se habría convertido, según documentos obtenidos por la agencia Reuters, en uno de los principales socios de Venezuela en la exportación de crudo a China, evadiendo las sanciones de Washington.

((Robert Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejercito de EE. UU.)) ((Skype))
“Ahora este fortalecimiento por parte del Gobierno comunista chino en Hong Kong hace que sea más complicado de escapar de su responsabilidad porque ahora no pueden decir, ‘ah, Hong Kong, es autónomo, no tenemos control”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Citando fuentes de PDVSA, la agencia de noticias Reuters asegura que la firma china, también conocida como CCPC, fue la responsable de fletar barcos en abril y mayo y transportaron más del 20 por ciento de las exportaciones de crudo venezolano.


((STAND UP CAROLINA))
Sin embargo, según documentos a los que tuvo acceso la Voz de América, no sería la primera vez que China Concord Petróleo Co está bajo el radar de las autoridades en Washington.

((TEXTO)) ((Fuente de video: GRAFICA VOA))
De acuerdo con el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, en 2019 el Departamento de Estado agregó a CCPC a la lista de entidades sancionadas por violar las restricciones y comercializar con petróleo de origen iraní.

((SOT – GRAFICA VOA – DOS))
“El secretario de Estado determinó el 25 de septiembre de 2019 que China Concord Petroleum Co., participó en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán".

[[“TheSecretary of StatedeterminedonSeptember 25, 2019 (…) thateach of China Concord Petroleum Co. (…) engaged in a significanttransactionforthepurchase, acquisition, sale, transportor marketing of petroleum o orpetroleumproductsfromIran”

((TEXTO)) ((Fuente de video: Reuters, AFP))
Sin embargo, CCPC habría vuelto a la carga gracias al comercio de petróleo venezolano a través de acuerdos con pequeñas refinerías chinas independientes.
Según Reuters, apenas el pasado año, China Concord Petroleum Co habría adquirido 14 tanqueros para transportar crudo de Venezuela a China, empleando técnicas para evitar la detección, incluidas las transferencias de barco a barco.
Tácticas que habrían dificultado el trabajo de rastreo por parte de las autoridades estadounidenses según expertos consultados por la Voz de América.

((Robert Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejercito de EE..UU.)) ((Skype))
“Es un negocio sucio Empresas que se establecen de la noche mañana, su negocio, su propósito es establecerse para evitar sanciones y existir hasta meterse en problemas y en ese momento desaparecen”.

((TEXTO)) (Fuente de video: AFP))
No obstante, el pasado 12 de junio, el Gobierno de Beijing imponía una tasa de 30 dólares a las importaciones de crudo venezolano que, según los documentos obtenidos por Reuters, coincidiría con el cese de las actividades de China Concord Petroleum Co en junio.

((Juan Szabo, Expresidente de Exploración y Producción de PDVSA)) ((Skype))
“Exportar, siempre tendrán vías de colocarlo, porque siempre pueden usar mecanismos, donde dan suficientes descuentos y usan mecanismos que le permiten colocarlo. Sin embargo, el talón de Aquiles es la producción.

((TEXTO)) (Fuente de video: AFP))
En este sentido, a principios de año, el ministro de Petróleo de Venezuela anunciaba un plan para elevar la producción de crudo de PDVSA hasta los 1,5 millones de barriles diarios a finales de 2021, lo que supondría triplicar la producción actual de 529.000 barriles diarios, según datos de la OPEP. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington DC.
XS
SM
MD
LG