Enlaces para accesibilidad

Eurodiputados se pronuncian sobre comicios en Venezuela (Afiliadas)


TÍTULO: Eurodiputados se pronuncian sobre comicios en Venezuela
SLUG: UE y elecciones en Venezuela
FECHA: Julio 30, 2021
AUTOR: Júlia Riera
LUGAR: España
FUENTE DE VÍDEO: VOA, Reuters
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2’ 50”


((INTRO))
Y en el viejo continente, parlamentarios españoles reaccionan a la situación de Venezuela, justo unos meses antes de las elecciones regionales de noviembre. Julia Riera conversó con algunos de ellos y nos cuenta cuáles son las estrategias sugeridas de cara a la pandemia, la participación de la oposición y una posible nueva negociación, entre Maduro y Guaidó, con miras a una solución política consensuada.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: Reuters, VOA, AFP))
La Unión Europea tiene su mirada puesta en los comicios regionales del próximo noviembre en Venezuela. Eurodiputados suponen que un cambio político podría ser la solución para mejorar la situación del país, que vive una crisis política, económica y humanitaria que, de acuerdo con expertos, se agravó con la llegada de la pandemia.

((SOT – Javi López – Eurodiputado del PSOE)) ((Fuente de vídeo: Reuters, Zoom))
“Creo que es muy bueno que EE.UU. y Europa se coordinen para tener una voluntad constructiva con la región, exigente en términos democráticos y con voluntad de ayudar y hacerlo con los actores regionales”.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: VOA, Reuters))
Para propiciar un cambio democrático en el actual panorama político venezolano, el Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, envió recientemente un grupo de expertos para determinar si se cumplen o no las condiciones para una veeduría electoral.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: AFP, Reuters, VOA))

Si bien aún no se conoce la decisión de esta comisión observadora, algunos parlamentarios consideran que la participación de la oposición deber ser una condición imprescindible para que estos comicios sean legítimos y reconocidos internacionalmente.

((SOT – Jordi Cañas – Eurodiputado de Ciudadanos)) ((Fuente de vídeo: VOA, Zoom, AFP))
“Quizás mañana todo cambie, pero tenemos que aguardar. Yo creo que el intento a pesar de que todos sabemos que el régimen ha aprovechado este tipo de acuerdo para ganar tiempo, lo ha hecho siempre, el régimen lo que ha hecho ha sido reírse de los actores internacionales y ganar tiempo”.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: VOA, Twitter))
Mientras en Venezuela, a través de Twitter, la cancillería aseguró que la visita de la comisión europea fue cordial, aparte de mostrar seguridad de que los comicios serán legítimos y transparentes.
(colocar Tweet)

Algo similar, fue el mensaje de uno de los rectores del Poder electoral.

((Tweet – Enrique Márquez – Rector principal del CNE)) ((Fuente de vídeo: Twitter))
“La reunión con la misión de la UE, que se desarrolló en los términos más cordiales, fue propicia para profundizar además en temas clave como financiamiento, inhabilitaciones y participación electoral. El compromiso es reunirnos nuevamente para hacer el seguimiento correspondiente”.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: Reuters))
Pero, los pasos dados por la Unión Europea no llegan a ser del agrado de todos en el parlamento europeo:

((SOT - Herman Tresch – Eurodiputado de VOX)) ((Fuente de vídeo: Zoom, VOA))
“Vemos que siempre que puede el señor Borrell se inclina por ayudar al régimen cubano y venezolano. Quieren darle unos visos de legalidad a unas elecciones grotescas que quieren organizar en noviembre”.

((TEXTO)) ((Fuente de vídeo: Reuters, VOA))
Y a pesar de los reveses y opiniones en contra, la Unión Europea ha reiterado que continuará enfilando sus pasos hacia una salida democrática en el país caribeño.
Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, España.
XS
SM
MD
LG