Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca presenta estrategias para abordar causas de la migración a EE. UU.


TITULO: Casa Blanca presenta estrategias para abordar las causas fundamentales de la migración a EE.UU.
SLUG: EE.UU. CENTROAMÉRICA
FECHA: 29 JULIO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, VOA
DURACIÓN: 02:03

INTRO:
Abordar las causas que originan la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos ha sido uno de los objetivos principales de la administración Biden. La Casa Blanca difundió este jueves dos estrategias relacionadas que involucrarían todos los actores a nivel estatal y regional y también involucrando gobiernos extranjeros y las Naciones Unidas.

((PKG))

((NARRADOR))

Una amplia estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración, cruciales para detener el aumento récord de los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos meses. Fue esto lo que presentó la vicepresidenta Kamala Harris este jueves con la voluntad de reorientar el compromiso con Centroamérica.

Si bien no incluye un cronograma detallado o acciones específicas, el plan organiza la estrategia de Harris en varios pilares, que incluyen abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática.

((STATEMENT/Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU.))
((ENG: Our Strategy is far-reaching—and focuses on our partnerships with other governments, international institutions, businesses, foundations, and civil society.
We have already received commitments from the governments of Mexico, Japan, and Korea, and the United Nations, to join the United States in providing relief to the region.))
ESP: Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil. Ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas, de unirnos a Estados Unidos para brindar ayuda a la región.

((NARRADOR))
Según Kamala Harris, la crisis continuará si no se abordan sus raíces. Y enviar simplemente ayudas no será suficiente. Analistas destacaron la importancia de la estrategia.

((TWITTER/Andrew Selee, Presidente – Migration Policy Institute))
((ENG: The US government recognizes that it needs to cooperate with neighboring countries to manage migration, including creating legal pathways & protection mechanisms. It’s quite hard to do in practice but it’s the right approach to pursue.))
ESP: El gobierno de EE. UU. reconoce que necesita cooperar con los países vecinos para gestionar la migración, incluida la creación de vías legales y mecanismos de protección. Es bastante difícil de hacer en la práctica, pero es el enfoque correcto que seguir.

((NARRADOR))
Para Jason Marczak del Atlantic Council, esta estrategia es una esperanza para acciones más estructurales que involucren a todos los actores estatales.

((SOT: Jason Marczak, Director – Atlantic Council))
ESP: El sector privado y también la sociedad civil y el gobierno son tres entidades claves como un triángulo para ayudar con el futuro del país. No puede tener una estrategia que se enfoque únicamente en uno de los tres.

((NARRADOR))
La Casa Blanca también publicó el jueves una Estrategia de gestión colaborativa de la migración, que identificó como "la primera estrategia del gobierno de Estados Unidos centrada en fortalecer los esfuerzos cooperativos para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central".

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG