Enlaces para accesibilidad

“Es una pasada de cuenta”: el cierre de organizaciones médicas en Nicaragua


TÍTULO: “ES UNA PASADA DE CUENTA”: EL CIERRE DE ORGANIZACIONES MÉDICAS EN NICARAGUA
SLUG: CIERRAN ONG’s MÉDICAS EN NICARAGUA
FECHA: 30 DE JULIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6,
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
El cierre de 24 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, en su mayoría médicas, es visto como una nueva etapa de represión contra el gremio de galenos independientes que han sido críticos sobre la respuesta gubernamental a la pandemia. Donaldo Hernández nos informa desde Managua.

((TEXTO))
Organizaciones médicas independientes como la Unidad Gremial por Nicaragua denuncian lo que denominan “una cuarta etapa de represión” contra el gremio. La doctora Esther Amador, representante de esa agrupación, señala como evidencia de esa represión el cierre de 24 organizaciones no gubernamentales, en su mayoría asociaciones médicas.

((Dra. Esther Amador. Unidad Gremial por Nicaragua)) ((00:21 – 00:43))
“Es una pasada de cuenta como decimos nosotros popularmente en Nicaragua porque todas estas personas, todos estos médicos profesionales, quienes hablaban con propiedad, fueron vistos como los que estaban causando alarma en la población”.

Esta semana la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo y sus aliados, canceló las personerías jurídicas de las organizaciones de la sociedad civil, argumentando que las asociaciones están acéfalas.

((Jimmy Blandón. Diputado)) ((00:57 – 01:08))
“Encontramos que los miembros de las juntas directivas estaban fallecidos la mayoría, ya no estaban activos y que por eso no habían continuado operando”.

Pero los médicos independientes rechazan el argumento y aseguran que son víctimas de represión por criticar al gobierno en el manejo de la pandemia y por atender a manifestantes opositores durante las protestas iniciadas en el año 2018.

((Dra. Esther Amador. Unidad Gremial por Nicaragua)) ((01:24 – 01:36))
“Realmente nosotros venimos siendo objetos de represión, persecución y criminalización del ejercicio de nuestra profesión desde el año 2018”.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))



XS
SM
MD
LG