Enlaces para accesibilidad

Un equipo de refugiados en los Juegos de Tokio 2020


TÍTULO: Refugiados en las Olimpiadas de Tokio
FECHA: 2 agosto 2021
SLUG: Equipo Olímpico de Refugiados
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (9FR3EW. 9F332Y. 9DH47C. 8V6ZB. 9FR7JY. 9FH4JT. 9H89RM)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30


((INTRO))

En los Juegos Olímpicos hay una delegación de atletas refugiados que son seleccionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Comité Olímpico Internacional, deportistas a quienes las vicisitudes del destino no los detuvo para integrar la elite deportiva. Informa Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Por segunda ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos, el espíritu de los refugiados arde con la llama de la esperanza y el deseo. 29 personas que por guerras o persecución ideológica se ven en la necesidad de escapar de sus países. Un abogado experto en derecho deportivo le explicó a la Voz de América cuáles son los requerimientos.

((Gustavo Mijares- Abogado 0:23-0:34))

“Tiene que cumplir con dos requisitos, el primero estar reconocido como refugiado según la ONU y el segundo es cumplir con todos los méritos o requisitos que puedan estar pre-establecidos para un deporte”.

((TEXTO))

Las candidaturas son analizadas bajo la lupa de lo estipulado en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y por El Comité Olímpico Internacional, comentó Mijares.
((Gustavo Mijares- Abogado 0:45-0:49))

“También está la Comisión de Solidaridad, en donde tanto ACNUR como las federaciones internacionales, van a ser todos los, digámoslo, jueces encargados de poder analizar todas estas candidaturas para buscar su aprobación”.

((TEXTO))

Entre los que lograron la hazaña está Yusdra Mardini quien se subió a una embarcación para escapar de Siria. Ella compitió en natación en Tokio. El venezolano Eldric Sella Rodríguez escapó de su país y compitió en boxeo.

((Gustavo Mijares- Abogado 1:02-1:17))

“La crisis económica y humanitaria que vivimos en Venezuela y teniendo en cuenta la familia se vio en la disyuntiva de quedarse aquí o ir o ir en busca de alguna mejor calidad de vida a otro lado y deciden irse a Trinidad y Tobago”.

((TEXTO))

Deportistas de Irán, Siria, Sudan, Afganistán y otros siete países fueron elegidos para competir. De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, hay más de 82 millones de personas desplazadas en el mundo. Ningún atleta refugiado ha ganado medalla en los dos Juegos en los que han participado desde 2016.


((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG