Enlaces para accesibilidad

Desafío y resiliencia, sinónimos de periodismo en Cuba


TÍTULO: Desafío y resiliencia, sinónimos de periodismo en Cuba
SLUG: El desafío de ejercer periodismo en Cuba
FECHA: 08/02/2021
AUTOR: Cristina Caicedo Smit
EDITOR GUION: LC
LUGAR: Washington D.C.
REGIÓN DE INTERÉS:
DURACIÓN: 1:30
FUENTE DE VIDEO: Skype, VOA, Reuters, AFP


((INTRO))
Amenazas, detenciones arbitrarias, hostigamiento y cortes de internet, acechan a los periodistas independientes en Cuba. Así lo denunciaron en diálogo con la voz de América varios comunicadores de origen cubano. Ellos también describieron los retos que deben superar en su día a día para seguir informando.

((TEXTO))
Luego de varios intentos de hacer una video llamada, y de caerse la conexión, pudimos hablar vía telefónica con Camila Acosta, periodista independiente que trabaja como corresponsal de ABC y CubaNet.

((Camila Acosta, periodista cubana)) GFX Audio
“He sufrido cortes de Internet en momentos determinados para imposibilitar ejercer mi profesión”.

((TEXTO))
La periodista señaló que desde que surgieron las manifestaciones en Cuba el 11 de Julio, el acceso a internet ha sido mas difícil”.

((Camila Acosta, periodista cubana)) GFX Audio
“A manifestaciones, han cortado el acceso a Internet”.

((TEXTO))
Abraham Jiménez Enoa, periodista independiente y colaborador del Washington Post asegura que para el gobierno cubano el papel de los reporteros independientes es “ilegal”.

((Abraham Jiménez Enoa, periodista independiente))
“Todo el tiempo te llevan ha interrogatorios, todo el tiempo te persiguen, te intervienen las comunicaciones. El Estado que nos trata como auténticos criminales”.

((TEXTO))
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, niega cualquier acusación de coacción por parte del gobierno de Díaz-Canel.

((Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba))
"Aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano”.

((TEXTO))
Más allá de las palabras, según Ted Henken, profesor asociado del Baruch College en Nueva York, el hecho es que en los últimos años, una nueva generación de periodistas ha creado medios independientes y que con el impacto que generan, no hay vuelta atrás:

((Ted Henken, profesor asociado Baruch College)) Vía Skype
“Ya ahora me dicen que tienen mas público cubano dentro de la isla que fuera, que Cuba es el público número uno en las estadísticas de ellos”.

((TEXTO))
Cristina Caicedo Smit, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG