Enlaces para accesibilidad

Miles de migrantes represados en la frontera colombo panameña


TÍTULO: MASIVO REPRESAMIENTO DE MIGRANTES EN FRONTERA COLOMBO PANAMEÑA.

SLUG: MIGRANTES ATRAPADOS.

FECHA: 2 DE AGOSTO

AUTOR: JAIR DÍAZ

LUGAR: NECOCLÍ, COLOMBIA.

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:45



(INTRO))

Una delicada situación se vive en el municipio de Necoclí, en el norte de Colombia, por la aglomeración de más de 11.000 migrantes que buscan llegar a Panamá y luego a Estados Unidos. El enviado especial de la Voz de América, Jair Diaz se encuentra en esta zona, Jair cuál es la situación actual y cómo han respondido las autoridades a la crisis sanitaria en la población?



(( Jair en vivo))

Divalizeth, la falta de transporte marítimo y la demanda de boletos, son algunas de las causas del represamiento de migrantes. La aglomeración ha generado una crisis sanitaria en medio de la pandemia y en un municipio que carece de la infraestructura para atender las necesidades básicas de sus propios habitantes. A esto su suma el hecho de que muchos de estos migrantes no hablan español. La mayoría de ellos provienen de África, Haití e incluso Asia:



SCRIPT:



((Samin Rizcatd - Migrante Haitinano)) 0.00 / 0.07

"Yo estoy aquí como una semana y media"



((TEXTO))

Samín Rizcatd es uno de los miles de migrantes haitianos que llegó a Necoclí, como una de sus escalas para lograr el “sueño americano”. De boca en boca, escuchó que este era un lugar seguro a dónde llegar en medio de su travesía hacia Panamá por el temible “Tapón del Darién”:



((Samin Rizcatd - Migrante Haitiano)) 0.22 / 0.38

" Hay otro lugar que se llama Turbo, demasiado peligroso, porque no puedo parar un momento, al tiro los delincuentes le quitan su mochila, sus bolsas todo las cosas, porque acá está más seguro por eso".



((TEXTO))

Como él, migrantes de Cuba, Venezuela, Africa y hasta Asia, inundan las calles de Necoclí. De la noche a la mañana el municipio pasó de tener 21 mil habitantes a 32 mil, pues ya son 11 mil los extranjeros que esperan turno para cruzar el golfo de Urabá y comenzar su peligrosa travesía hacia Panamá:



((Steves Nuñez – Migrante Venezolano)) 0.58 / 1.03

"Todo lo que se escucha es algo muy duro, pero para mí, el que no arriesga, no gana".



NAT SOUND…



La sobrepoblación ha generado una crisis sanitaria cuyo control está fuera de las manos de las autoridades locales. El gobierno nacional ha tenido que intervenir, comenzando por poner el orden estatus migratorio de la población que se moviliza:



((Diego Molano - Ministro de Defensa de Colombia)) 1.18 / 1.22

"Se acordó establecer un punto migración Colombia en Necoclí”.



Los migrantes esperan que esta medida les permita agilizar su tránsito, pues ninguno de ellos llegó para quedarse, y el cuello de botella que enfrentan en Necoclí, impacta sus bolsillos:



((Jonassaint Renaud Migrante Haitinano)) 1.34 / 1.42

"Uno por una habitación sale como 12 o 15 dólares diariamente. Imagínate para aguantar 22 días, siempre andamos con grupos, me entiendes, ese grupo queda como en prisión”.





TAGOUT EN VIVO JAIR DÍAZ

Diariamente a este municipio llegan entre 800 a 1000 migrantes. Aquellos que provenen de Brasil y Chile ya vienen inmunizados contra el COVID-19, pero no se descarta un posible rebrote del virus por las aglomeraciones que se presentan en Necoclí. Desde la frontera de Colombia con Panamá, regreso contigo Jazmin.

XS
SM
MD
LG