Enlaces para accesibilidad

La pandemia es la causa por la que Gobierno de EE. UU. seguirá retornando a migrantes


TÍTULO: Pandemia, causa por la que gobierno seguirá retornando a migrantes
SLUG: El título 42 sigue en pie
FECHA: 03 DE AGOSTO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• REU04-07-2021 VAE7IYK3R
• REU05-07-2021 VAEBYQ8NB
• REU04-08-2021 VAE7SWF2F
• REU04-08-2021 VAE7NY81Z
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:29

((INTRO))
Una prominente organización no gubernamental demanda al gobierno estadounidense por mantener vigente la política de expulsar inmigrantes aduciendo control sanitario ante la pandemia. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, nos habla del caso.

((TEXTO))
La Asociación de Libertades Civiles, o ACLU, demandó al gobierno federal estadounidense con la meta de revertir una política conocida como Título 42 y que consiste en impedir el ingreso y en ocasiones expulsar a migrantes invocando la pandemia del coronavirus.

((Karla Marisol Vargas, Abogada Texas Civil Rights Project))
“We took the government to court over Title 42 because the lives of children, entire families, and extremely vulnerable people are on the line”

((Traducción, voz de mujer))
“Llevamos al gobierno a los tribunales por el Título 42 porque las vidas de niños, familias enteras y personas extremadamente vulnerables están en juego”

((TEXTO))
La acción legal tuvo lugar tras el anuncio del gobierno estadounidense de mantener vigente esa política establecida inicialmente por el gobierno de Donald Trump.

((TEXTO DEP. SEGURIDAD NACIONAL))
“The ongoing COVID- 19 pandemic presents complex and dynamic challenges relating to public health that limit the Department's ability to processall such individuals safely under normal procedures”

((Traducción, voz de hombre 2))
“La pandemia de COVID-19 en curso presenta desafíos complejos y dinámicos relacionados con la salud pública que limitan la capacidad del Departamento para procesar a todas esas personas de manera segura bajo los procedimientos normales”.

((TEXTO))
La abogada de inmigración Claudia Bernal dice que la decisión exacerba la crisis actual.

((Claudia Bernal, Abogada de Inmigración))
[00:50 – 01:10]
“Se ha reportado muy constantemente en los últimos días, si no semanas, el incremento de casos en estos centros de detención, entonces el gobierno se ve imposibilidad de tratar con esta emergencia además de la que ya existe en toda la zona sur de los Estados Unidos”

((TEXTO))
Mientras avanza el caso legal, organizaciones como Human Rights First califican como inhumana la decisión del gobierno.

((Eleanor Acer, Human Rights First))
[01:16 – 01:29]
“Six months into this administration, it has failed to actually implement public health measures, necessary to process Asylum cases safely at ports of entry and between ports of entry”.

((Traducción, voz de mujer))
“Seis meses después de esta administración, no ha implementado realmente las medidas de salud pública, necesarias para procesar los casos de asilo de manera segura en y entre los puertos de entrada”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01: – 01:29]
La batalla por el manejo y control de la entrada de migrantes, continuará, ya sea hasta nuevos anuncios del gobierno o una decisión de la corte frente a la demanda, que respalde o derogue la decisión.
Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG