Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

"Nos han quitado la identidad": Comunidades asediadas por criminales viven entre tensa calma y terror


SLUG: VIVIR EN MEDIO DEL CRIMEN

Título web : "Nos han quitado la identidad": Comunidades asediadas por criminales viven entre el terror y la tensa calma
FECHA: Agosto 6, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA + agencias
FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:27



((INTRO))

La vida en las zonas de Caracas controladas por bandas criminales transcurre entre tensa calma y el terror de un eventual enfrentamiento armado, algo que, según expertos, somete a la ciudadanía a malestares físicos y emocionales, pero también, puede exponerlos a la muerte.



((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

De aquellos días de fuego incesante hoy quedan amargos recuerdos.

((SOT - Leopoldo Cardozo, vecino La Vega, Caracas))


"Pararnos con detonaciones, acostarnos con detonaciones, almorzar, desayunar y cenar con detonaciones. Fue muy difícil"


((TEXTO)) Fuente de video :Voa original +agencias

Durante el mes de julio, vecindarios del oeste de Caracas estuvieron atrapados en medio del combate entre policías y delincuentes que intentaban controlar nuevos territorios.



((SOT - Leopoldo Cardozo, vecino La Vega, Caracas))

"De una manera y otra nos han quitado la identidad, de una manera u otra, han arrasado con lo que es el venezolano como tal, y se ha impuesto la violencia, lamentablemente"

((TEXTO)) Fuente de video :Voa original + agencias

Leopoldo ha permanecido toda su vida en La Vega, una de las barriadas asediadas por las bandas criminales. Cuenta que durante esos días de enfrentamientos, las casas de varios conocidos fueron alcanzadas por los proyectiles.


((SOT - Leopoldo Cardozo, vecino La Vega, Caracas))

" Mi vecina, ella tiene una platabanda donde convergen, almuerzan, desayunan y tienen un microondas que fue alcanzado por un proyectil, imagínate tú lo peligroso que fue eso "

((TEXTO)) Fuente de video :Voa original + agencias

Incluso, la barbería que administra desde hace 25 años, también muestra dos orificios de bala.

((SOT - Leopoldo Cardozo, vecino La Vega, Caracas))

"Cerramos a cada momento, venía la policía, empezaban los tiroteos la gente no bajaba. Si abríamos, el temor de la gente de bajar era inmenso. No había entrada de dinero."


((Stand Up Adriana Núñez Rabascall))

Pero más allá de los daños estructurales está la integridad de los ciudadanos. En lo que va de año, 25 personas han perdido la vida en Caracas por esas balas perdidas, según datos de la prensa local. Organizaciones no gubernamentales alertan que estas muertes han quedado impunes.

((TEXTO)) Fuente de video :Voa original

El sacerdote jesuita y coordinador del proyecto Lupa por la Vida, Alfredo Infante explica que vivir en las zonas marcadas por la violencia no sólo ha traído consecuencias emocionales.

((SOT - Sacerdote Alfredo Infante, miembro proyecto Lupa por la Vida))



341" la atmósfera de las comunidades es de mucho temor, de mucha ansiedad. Tenemos consultorio médico y el médico me dijo que se han elevado los hipertensivos en jóvenes y adultos, específicamente, en femenino, porque las madres son las que viven eso con más aprehensión"


((TEXTO)) Fuente de video: Voa original

Relata que en esa angustia es compartida por los hombres menores de 30 años, quienes temen transitar por los retenes de control policial.

((((SOT - Sacerdote Alfredo Infante, miembro proyecto Lupa por la Vida))


821 "en esas alcabalas, ser joven es ser enemigo público. Entras como en sospecha, porque hay una etiqueta en las políticas de seguridad de que si eres joven y de barrio eres discriminado y criminalizado"


((TEXTO))

Organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio de la violencia alertan, además, que en los vecindarios pobres de Caracas hay una "gobernanza criminal", donde la comunidad se ve forzada a aceptar las reglas de las pandilla. Mientras, el gobierno de Venezuela ha manifestado que parte de la violencia que se vive en la capital es responsabilidad de grupos armados, apoyados por la oposición



Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360 Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG