Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Vacunas para inmigrantes en la frontera?


TÍTULO: ¿Vacunas para migrantes en la frontera?

SLUG:

FECHA: Agosto, 04 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La Administración Biden se estaría preparando para aplicar vacunas anticovid a los migrantes bajo custodia de la patrulla fronteriza, de acuerdo a dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional citadas por el diario The Washington Post. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Las vacunas “se proporcionarían a quienes enfrentan deportación, así como a los migrantes que probablemente sean liberados dentro Estados Unidos, a espera de una audiencia judicial”, según reportó el diario The Washington Post, citando a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Consultado por la Voz de América, el director general de salud pública de Estados Unidos, no desestimó la medida.

((Vivek Murthy, director general de salud pública EE.UU.)) ((Zoom))

“Lo que ciertamente diría desde una perspectiva científica es que cualquiera que esté en nuestro país, ya sea que haya vivido aquí durante generaciones o que haya estado aquí durante unos días, es alguien que puede tener el potencial de ser infectado por COVID y transmitirlo a otros. Por lo tanto, hacer que la vacuna esté disponible para todas las personas aquí en nuestro país es absolutamente lo mejor para nosotros. Y creo que es la estrategia impulsada por la ciencia que debemos seguir”.

“What I would certainly just say from a science perspective is that anyone who is in our country, you know, whether they lived here for generations or whether they've been here for a few days is somebody who can have a potential to be infected by COVID and to transmit it to others. So making the vaccine available to all people here in our country is absolutely in our best interest. And I believe that science-driven strategy that we need to pursue”.

La revisión de los protocolos de salud pública ocurre en momentos en que Estados Unidos registra los índices más altos, en 20 años, de cruces irregulares en la frontera con México.
En junio, fueron detenidos más de 188 mil migrantes, según datos oficiales, y en julio, el número podría alcanzar cerca de 210 mil, de acuerdo con una proyección realizada este martes por un alto funcionario.
[https://int.nyt.com/data/documenttools/shahoulian-declaration/1b52f4354fb0d655/full.pdf]
Hasta la fecha, cerca de 17 mil 200 menores bajo la tutela del Departamento de Salud han recibido al menos una dosis de la vacunas, según datos obtenidos por la Voz de América.
En julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas recibió 10 mil vacunas de la farmacéutica Johnson y Johnson para ser administradas a una población de más de dos decenas de migrantes detenidos.
El partido republicano acusa a la Administración Biden de “política de fronteras abiertas” y responsabilizan a la administración Biden de crear una “crisis humanitaria” sin precedentes.
((Comunicado Partido Republicano; Agosto 4, 2021))
“A medida que los demócratas presionan por más mandatos y restricciones relacionados con COVID para los ciudadanos estadounidenses, ignoran hipócritamente a los miles de migrantes no examinados y no vacunados que están cruzando ilegalmente la frontera, en muchos casos, contagiados positivamente con el COVID”.

((NAT SOUND: “It’s not time to come))

La Casa Blanca insiste que “este no es el momento” para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, mientras la gran mayoría de quienes lo intentan son retornados a México.
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG