Enlaces para accesibilidad

Los hispanos tienen mayor riesgo de padecer demencia, afirma estudio


TÍTULO: Los hispanos tienen mayor riesgo de padecer demencia, afirma estudio
FECHA: 6 de agosto de 2021
SLUG: Los hispanos con demencia
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1081415. 1203VGRX. 934861. 522774. 1MO40R.
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Los hispanos en Estados Unidos tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer en comparación con otros grupos raciales, de acuerdo con una investigación médica reciente. El neurólogo a cargo del estudio más extenso en la historia del país conversó con Alonso Castillo.

((TEXTO))

Los hispanos tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras clases de demencias en comparación con otros grupos étnicos, le dijo a la Voz de América el neurólogo Alberto Ramos, quien lideró la investigación.

((Dr. Alberto Ramos- Neurólogo 0:14-0:27))

“No dormir bien causa desmejoras de diferentes procesos cognitivos, empeora los procesos de memoria, los procesos en la toma de decisiones, de procesar información y de otros procesos cerebrales”.
((TEXTO))

Durante siete años los investigadores siguieron a los pacientes y descubrieron que los patrones de sueño y las enfermedades respiratorias como la apnea obstructiva del sueño podrían tener un impacto significativo en la declinación cognitiva del cerebro.

((Dr. Alberto Ramos- Neurólogo 0:41-0:50))

“Para minimizar el riesgo de tener demencia, está dormir bien, o si uno tiene un problema de sueño, hay que buscar tratamiento”.

((TEXTO))

Los hispanos también tienen las tasas más altas de apnea obstructiva del sueño, la cual detiene brevemente la respiración al dormir, por lo que según Ramos hay que concientizar que al sueño se le debe dar la misma prioridad que a la dieta y al ejercicio.

((Dr. Alberto Ramos- Neurólogo 0:56-1:05))

“Ver cuáles son los factores de riesgo y prevenir o cambiar la trayectoria de alguien que está en el proceso de demencia o que potencialmente está a mayor riesgo de tenerla”.

((TEXTO))

La investigación publicada en la Revista Alzheimer’s & Dementia destaca que los hallazgos podrían ayudar a contar con tratamientos que se enfoquen en los pacientes hispanos.

((Alonso Castillo- Voz de América 1:16-1:29))

Para el profesor en la Universidad de Miami, la atención que le prestemos a nuestros hábitos al dormir podría ayudar a disminuir el deterioro cognitivo y a preservar la salud del cerebro.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG