Enlaces para accesibilidad

El cambio climático destroza el planeta con fenómenos climáticos devastadores


TITULO: El cambio climático destroza el planeta con fenómenos climáticos devastadores
SLUG: DESASTRES CLIMATICOS
FECHA: 09 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP,
DURACIÓN: 01:44

INTRO:
Los expertos no dejan dudas: los recientes y brutales fenómenos climáticos que vemos alrededor del mundo son una consecuencia directa del cambio climático, cada día más dramático. Iacopo Luzi nos ofrece una panorámica de lo ocurrido el último mes y lo que puede venir.


((PKG))

((NARRADOR))
Desde las Américas hasta China, pasando por Europa y Oriente Medio, el planeta vive fenómenos climáticos sin precedentes y cada vez más impactantes. Según los científicos, el cambio climático agrava la situación cada año.

((TWITTER/Friederike Otto, Oxford University))

((ENG: “We can link extreme weather to climate change in the same way we can link smoking to cancer”))
ESP: Podemos vincular el clima extremo con el cambio climático de la misma manera que podemos vincular el tabaquismo con el cáncer”.

((NARRADOR))
Durante el último mes vimos varias catástrofes: en Europa, más de doscientas personas perdieron la vida en Alemania, Bélgica y Holanda debido a la fuerte lluvia que inundó buena parte del continente. En la China central, más de trescientas fueron las víctimas de una lluvia récord que transformó las calles en ríos y donde inundaciones y deslizamientos azotaron una provincia entera.

((NAT SOUND: inundaciones en China))

((NARRADOR))
Arde Grecia. Su segunda isla más grande está subyugada por las llamas debido a una ola de calor récord con temperaturas que superan los 45 grados Celsius. Es la misma situación en California, donde el incendio Dixie arde desde hace 25 días y aumentó en actividad el pasado domingo en medio de condiciones cálidas, secas y ventosas. Miles de personas han sido evacuadas.

((SOT: David Rudd, evacuado de Greenville))

((ENG: "With all these winds that gust the last few days it just threw the fire from one ridge to another."))
ESP: "Con todos estos vientos que soplaron los últimos días, arrojó el fuego de una cresta a otra".

((NARRADOR))
Agua y fuego no son las únicas amenazas del cambio climático. También dramáticas sequías afectan el Oriente Medio con temperaturas por encima de los cincuenta grados. Los científicos advierten que, debido al cambio climático, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico podría ser extraordinaria, con más de siete huracanes este año y varios con categoría de al menos tres.

Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG