Enlaces para accesibilidad

Analistas dudan que nueva negociación traiga un cambio político a corto plazo


TÍTULO: Analistas dudan que nueva negociación traiga un cambio político a corto plazo

SLUG: Negociación “asimétrica”

FECHA: Agosto 13, 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA + agencias

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:21

((INTRO))

Oposición y gobierno volverán a una mesa de negociaciones facilitadas por el Reino de Noruega y, esta vez, en México. Sin embargo, ni analistas ni ciudadanos venezolanos tienen mayores expectativas de que este nuevo intento traiga resultados a corto plazo.





((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Por cuarta ocasión, desde 2016, chavismo y oposición entablan conversaciones. Cada bloque con un objetivo diferente… Mientras el oficialismo busca un levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la oposición impulsa un adelanto de elecciones presidenciales, previstas para 2024.



((SOT - Benigno Alarcón - Director del Centro Estudios Políticos UCAB)) ((Fuente de video: VOA)) 00:21 - 00:48

"Lo que se puede esperar, lamentablemente, es poco, y es poco porque gobierno y oposición están en una posición totalmente asimétrica. El gobierno controla instituciones, controla territorio, controla el poder y la oposición está en una posición donde, lo que quiere, es poder competir electoralmente para desplazarlo del poder".



((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, sólo un 32% de la población confía en que este nuevo intento de diálogo pueda promover un cambio.



((SOT - Benigno Alarcón - Director del Centro Estudios Políticos UCAB)) ((Fuente de video: VOA))01:03 - 01:14

"El problema es que hoy el gobierno tiene una situación de relativa estabilidad, control del poder y eso hace que negociar no sea atractivo, negociar el poder, no sea atractivo".



((SOT - Pedro Pablo Peñaloza - Periodista de análisis político)) ((Fuente de video: VOA)) 01:14 - 01:33

"Pero también es cierto que está al frente de un país que está en franca destrucción. Ahora, eso no quiere decir que vaya en condiciones de entrega, de rendición, a ver cómo entrega el poder. ¡Para nada!. Su objetivo es buscar esa estabilización en el poder y el reconocimiento".



((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Una premisa que el gobierno de Nicolás Maduro no piensa abandonar



((SOT – Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP)) 01:39 -01:48

"Ese diálogo ya tiene un documento, tiene un documento redactado. Está en este momento debatiéndose la agenda”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Según expertos, la oposición llega a México debilitada y con divisiones entre sus actores… aunque con una carta a su favor.



((SOT - Pedro Pablo Peñaloza - Periodista de análisis político)) ((Fuente de video: VOA)) 01:57 - 02:06

"Tiene todavía el reconocimiento internacional y la negociación le permite desplegar su agenda, le da oxígeno a la oposición".



((SOT - Benigno Alarcón - Director del Centro Estudios Políticos UCAB)) ((Fuente de video: VOA)) 02:06 -02:21

"Creo que una de las cartas que le queda a la oposición, una posible carta que no sé si la van a usar, es pedir un referendo revocatorio que podría activarse a partir del año que viene. Tiene la ventaja que está dentro de la Constitución”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB advierte que son pocas las garantías que el gobierno está dispuesto a dar.

((Benigno Alarcón, Director Centro Estudios Políticos UCAB)) 02:31 - 02:57

"Si el retiro de las sanciones implica dar concesiones tales que ponen en peligro el control sobre el poder, obviamente, prefieren quedarse con las sanciones y con el poder, pero, si al final del día se puede negociar cierta moderación de las sanciones a partir de concesiones que no necesariamente implican la pérdida del poder, el gobierno seguramente va a estar dispuesto a considerar"


((StandUp Adriana Núñez Rabascall)) 02:57 - 03:21

De acuerdo con analistas consultados, el camino hacia una transición política en Venezuela aún es largo, pero creen que estas conversaciones puedan traer otro tipo de convenios que le permitan al país tener instituciones más equilibradas, aunque no completamente imparciales. Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG