Enlaces para accesibilidad

Expertos vaticinan panorama sanitario poco alentador en Venezuela (Afiliadas)


TÍTULO: Expertos vaticinan panorama sanitario poco alentador en Venezuela
SLUG: Salud pública en terapia intensiva
FECHA: 13 de agosto de 2021
AUTOR: Belén Mora
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: Agencias, AFP, Skype
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2:30

((INTRO))
Expertos vaticinan un panorama poco alentador para Venezuela en materia de salud pública. Con la pandemia de COVID-19 en pleno apogeo, la escasa disponibilidad de vacunas y la amenaza de nuevas variantes, profesionales de la salud creen que la situación podría tornarse crítica en diciembre. Pero hay más... y es que la pandemia oculta otra realidad que impacta no solo a los venezolanos, sino que pone en riesgo a la región. Belén Mora cuenta de qué se trata.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
El sistema de salud público venezolano, oculta una oscura realidad, afirman expertos. Mientras los ojos de muchos están puestos en la amenaza del COVID-19, otra amenaza se cierne sobre los venezolanos.

((SOT – Dr. Rafael Orihuela – Experto en Salud pública y epidemiología)) ((Fuente de video: Skype))
“…por lo menos 10 ó 15 de las enfermedades que se controlan con vacunas o con saneamiento ambiental, están sueltas por la calle…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Malaria, dengue, Zika, Chikungunya, tétano, difteria, rotavirus, tuberculosis y sarampión son solo algunas de las enfermedades que amenazan la salud de los habitantes de Venezuela… también la región.

((SOT – Dr. Rafael Orihuela – Experto en Salud pública y epidemiología)) ((Fuente de video: Skype))
“Somos una suerte de abastecimiento y reservorio que tiene que ser controlada (..)

((SOT – Dr. Rafael Orihuela – Experto en Salud pública y epidemiología)) ((Fuente de video: AFP))
y no lo estamos haciendo y estamos contribuyendo a una complicación seria en el vecindario…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Entre tanto el avance de la pandemia de COVID-19 en la región y la amenaza de nuevas variantes aviva la preocupación de profesionales de salud por el bajo índice de vacunados en Venezuela.

((SOT – Dr. Carlos Castillo – Profesor, doctor Universidad Johns Hopkins)) ((Fuente de video: Skype))
“CDC y casi todos los expertos han podido verificar que al darle tiempo a estas variantes a poder reconocer la capacidad inmunológica de los no vacunados le permite generar en sí mismo nuevas características que generarán variantes más infecciosas o mortales…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Pero en Venezuela la preocupación de los expertos va más allá del porcentaje de vacunados. La inmunización con vacunas que no cuentan con el aval de organismos internacionales despierta serias dudas en la comunidad científica.

((SOT – Dr. Rafael Orihuela – Experto en Salud pública y epidemiología)) ((Fuente de video: Skype))
“Venezuela fue agarrada por retruque en un supuesto modelo de investigación de fase tres, donde entonces tú eras como un voluntario, pero ni sabías que te estaban inoculando una cosa experimental...”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Entre tanto, desde el gobierno de Venezuela defienden el uso de estas vacunas como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP))
“…en los próximos días empiezan a llegar los aviones con las vacunas del sistema COVAX que viene a reforzar todo el sistema de vacunación con las vacunas China, Rusa, y también próximamente la llegada de la vacuna Abdala, de Cuba en grandes cantidades y lotes…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Sin visos certeros del fin de la pandemia y con 4% de la población inmunizada, los expertos vaticinan un panorama poco alentador en Venezuela, razón por la cual hacen un llamado a las autoridades.

Belén Mora, Venezuela 360, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG