Enlaces para accesibilidad

Expertos aseguran que el nuevo censo no refleja el verdadero número de latinos en EE. UU.


TITULO: El nuevo censo no refleja el verdadero número de latinos en EE.UU.
SLUG: EE.UU. CENSO HISPANO
FECHA: 12 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, VIDEOBLOCKS
DURACIÓN: 02:27

INTRO:
Estados Unidos cuenta desde hoy con los resultados del Censo 2020. Aunque los líderes de la investigación certifican la exactitud de sus conclusiones, expertos ya cuestionan la precisión de los resultados en materia de razas y etnias, incluyendo a los hispanos que estarían mal representados. Algo que podría tener también un impacto a nivel politico en las próximas elecciones. Iacopo Luzi tiene los pormenores.

((PKG))

((NARRADOR))
Después de meses de retrasos y de denuncias sobre las interferencias del expresidente Donald Trump, finalmente se conocieron los datos del censo 2020 en Estados Unidos.

Estos nuevos datos demográficos son importantes: se utilizarán para rediseñar los distritos electorales en todo el país, influenciar las elecciones y hacer cumplir las leyes contra la discriminación y plasmar la próxima década de investigación y formulación de políticas.

A pesar de la pandemia, la oficina de censo garantizó la calidad y valor de estos datos, que muestran cómo la nación se diversificó en la última década, a pesar de que creció más lentamente.

((SOT: Ron Jarmin, Director interino de la Oficina de Censo de EE.UU.))
ENG: We have conducted one of the most comprehensive reviews in recent census history.))
ESP: Hemos realizado una de las revisiones más completas en la historia reciente del censo.

((NARRADOR))
Sin embargo, el formato en la cual se plantearon las preguntas sobre la raza y la etnicidad podría no haber revelado la totalidad de la población latina en el país, reveló el Centro Pew Research. Esto a pesar de que los latinos fueron el motor del crecimiento de la población los últimos diez años, según el instituto.

((GRAPHIC/ Mark Hugo López, Pew Research Center))

((ENG: "Many people of Hispanic origin say that they don't see themselves in the race question or even the Hispanic question.
ESP: Muchas personas de origen hispano dicen que no se ven a sí mismas en la cuestión racial o incluso en la cuestión hispana.

((NARRADOR))
Esto significa que estados con gran presencia hispana como Arizona, Florida y Texas muestran un aumento poblacional menor al que había sido proyectado, y esto se traduce en menos escaños de los anticipados para esos estados en el Congreso. Además, el censo, reflejó, por primera vez desde que se realiza, un declive en la población blanca.

((NAT SOUND: Investigadores censo hablando))

((NARRADOR))
Los nuevos datos reavivarán la competencia entre republicanos y demócratas para asegurarse que las nuevas líneas dividan y combinen a los votantes de manera que sea más probable que los candidatos de su partido ganen elecciones futuras, un proceso llamado gerrymandering.

Los republicanos necesitan obtener solo cinco escaños para tomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de 2022, un margen que podría cubrirse potencialmente mediante una redistribución de distritos.))

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
El Centro Pew Research presume, además, que algunos inmigrantes indocumentados posiblemente optaron por no ser parte del conteo, en medio de un ambiente político caldeado y de los esfuerzos del entonces presidente, Donald Trump, por incluir una pregunta sobre la ciudadanía.

Desde Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG