Enlaces para accesibilidad

Las mujeres en Afganistán afrontan ahora un futuro incierto


TITULO: Futuro incierto ahora para las mujeres en Afganistán
SLUG: AFGANISTÁN MUJERES
FECHA: 17 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, ZOOM, PROPIO
DURACIÓN: 02:24

INTRO:
Con la llegada del Talibán al poder en Afganistán, es evidente la preocupación por el retorno de la persecución y la supresión de derechos entre los grupos más vulnerables en ese país. Entre ellos, el de las mujeres, que temen ser blanco de persecución y de la pérdida de derechos ganados en 20 años. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))
Con la declaración de victoria de los talibanes en Afganistán, las mujeres y niñas afganas se enfrentan a un futuro incierto y corren el riesgo de perder los derechos a la educación, el empleo y las libertades individuales, que en 20 años cambiaron una historia de siglos de sumisión.

La Premio Nobel de origen pakistaní, Malala Yousafzai, y quien fue blanco de la agresión talibán porque promueve los derechos femeninos, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional:

((STATEMENT: Malala Yousafzai, Premio Nobel por la paz 2014))

ENG: We cannot see a country going decades and centuries back. We have to take some bold stances for the protection of women and girls, for the protection of minority groups, and for peace and stability in the region."))
ESP: No podemos ver a un país retrocediendo décadas y siglos. Tenemos que adoptar algunas posiciones audaces para proteger a las mujeres y las niñas, para proteger a los grupos minoritarios y por la paz y la estabilidad en la región".

((NARRADOR))
Los talibanes dijeron estar dispuestos a respetar los derechos de las mujeres de acuerdo con las reglas islámicas. Pero eso es suficientemente preocupante para Fariba Pajooh, periodista experta en Afganistán y con un doctorado de Wayne State University. Ella cree que estas afirmaciones no tienen ningún valor y que las mujeres más liberales serán perseguidas y asesinadas:

((SOT: Fariba Pajooh, Wayne State University))

((ENG: “They are trying to clean up their faces. To make-up their faces. I think it’s a big lie. They cannot do it. Their ideology doesn’t let them do that. Now they just want to have the support from foreign countries, and they just want to have a little of stability in Kabul.”))
ESP: “Están tratando de limpiarse la cara, de maquillarlo todo. Creo que es una gran mentira. No pueden hacerlo. Su ideología no les permite hacer eso. Ahora solo quieren tener el apoyo de países extranjeros y sólo quieren tener un poco de estabilidad en Kabul”.

((NARRADOR))
De hecho, ya muchas mujeres se están escondiendo alrededor del país y se reportan persecuciones y agresiones contra algunas de ellas. En particular, preocupa lo que pasa a las mujeres en las poblaciones pequeñas, a donde, dice Pajooh, no llegan las noticias, mientras los talibanes tratan de presentarse como si fueran un grupo moderno.

Sin embargo, Pajooh cree que esta vez los talibanes encontrarán resistencia, como se documenta ya en las redes sociales:

((SOT: Fariba Pajooh, Wayne State University))

((ENG: “Afghan people have Access to the internet, afghan people became familiar with satellite TV. They are educated. They went to school. They are familiar with their rights. So I guess the brave women and many afghans are gonna fight back. We are not living in 2001, but 2021.”))
ESP: Los afganos tienen acceso a Internet, los afganos se familiarizaron con la televisión por satélite, están educados, fueron al colegio, están familiarizados con sus derechos. Así que supongo que aquellas mujeres valientes y muchos afganos se defenderán. No vivimos en 2001, sino en 2021”.

((NARRADOR))
Según activistas, las mujeres afganas constituyen la población más vulnerable en el país y ante la retirada de Estados Unidos de territorio afgano, muchas han expresado que se siente traicionadas y temen por sus vidas.

Iacopo Luzi, Voz de América.
XS
SM
MD
LG