Enlaces para accesibilidad

Continúan las reacciones tras diálogo de venezolanos


TÍTULO: Continúan las reacciones tras diálogo de venezolanos
SLUG: México no mediará ante EE.UU. por Venezuela
FECHA: 18 DE AGOSTO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
VIDEÓGRAFO: JUAN CARLOS MARTÍNEZ TREJO
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Mientras México destaca que su rol como país anfitrión del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, analistas opinan respecto al futuro de esas conversaciones. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América habló con expertos desde Ciudad de México.

((Marcelo Ebrard, Canciller de México))
[00:00 – 00:01]
“No nos corresponde”

((TEXTO))
Así respondió el canciller mexicano a la Voz de América ante la pregunta de si mediaría durante un hipotético diálogo entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos. Pero destacó la importancia de las conversaciones de las que su país es anfitrión.
((Marcelo Ebrard, Canciller de México))
[00:13 – 00:31]
"Si esas conversaciones avanzan, pues ojalá se pueda lograr lo que es el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico, social y de todo tipo, Venezuela, sin sanciones"
((TEXTO))
Ante el rol de México, la analista Ana María Salazar, opinó.
((Ana María Salazar, Analista, experta en resolución de conflicto))
[00:36 – 00:41 / 00:47 – 00:50]
"No es tan neutro, porque claramente cuando tú tienes un gobierno, de los pocos gobiernos en el mundo que te está apoyando, que se considera aliado del gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, no de Venezuela, obviamente ese mensaje en sí es importante para Nicolás Maduro"
((TEXTO))
El analista Antonio de la Cruz comentó sobre el hecho de que la oposición venezolana se identifique en el diálogo como Plataforma Unitaria y no como gobierno interino del país.
((Antonio de la Cruz, Analista asociado del CSIS))
[01:03 – 01:19]
"Desde el punto de vista de narrativa es contraproducente. Sin embargo, los que conocen lo que está ocurriendo dentro de Venezuela, hemos llegado aquí porque hay un gobierno interino y no porque es producto de una plataforma unitaria".
((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:24 – 01:30]
Las elecciones, opinan los expertos, serán una clara muestra de cómo avanzan los diálogos y de si hay una real intención de alcanzar acuerdos.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Ciudad de México.
XS
SM
MD
LG