Enlaces para accesibilidad

Perspectivas de EE. UU. sobre diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela (afiliadas)


TÍTULO: Perspectivas de EE. UU. sobre diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela
SLUG: EE. UU. y los diálogos en México
FECHA: 20 de agosto de 2021
AUTOR: Belén Mora
LUGAR: Washington
FUENTE DE VIDEO: Agencias, AFP, Skype
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 2:30

((INTRO))
Luego de que gobierno y oposición venezolanos se vieran las caras una vez más para negociar una salida concertada a la crisis política, social y humanitaria del país, analistas coinciden en que quedaron más dudas que acuerdos. Sin embargo, hay una carta que ambas partes intentan mantener a su favor y son las sanciones.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Analistas en Washington coinciden…

((SOT – Michael Schifter – Presidente Diálogo Interamericano)) ((Fuente de video: Skype))
“…Estados Unidos no está jugando el papel dominante que había jugado en otras negociaciones que resultaron sin ningún éxito…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Con la apertura de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en México,

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
…expertos concuerdan que Estados Unidos debería apoyar “soluciones venezolanas”

((SOT – Fulton Armstrong – analista y académico American University)) ((Fuente de video: Skype))
“…hay mucho que Estados Unidos puede hacer, mantenernos aparte, decir que vamos a ser neutrales (…) y dejar que los venezolanos vengan solucionando sus problemas”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Con la iniciativa del gobierno de Noruega y la presencia de otras naciones como garantes del proceso, expertos en Washington ven con optimismo la apertura de un nuevo canal de diálogo y explican los factores que precipitaron las negociaciones.

((SOT – Fulton Armstrong – analista y académico American University)) ((Fuente de video: Skype))
“En el sentido humanitario, político, histórico, económico, en muchos de estos impulsores han cambiado, que esta vez, esta vez hay que tener por lo menos un éxito parcial.”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Pero con el cambio político en la Casa Blanca ¿cómo cambian las perspectivas hacia Venezuela y hacia un eventual levantamiento de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro?

((SOT – Michael Schifter – Presidente Diálogo Interamericano)) ((Fuente de video: Skype))
“…hay mayor disposición hacia un enfoque más multilateral, un enfoque de negociaciones, de diálogo con el gobierno de Maduro, pero al mismo tiempo hay una firmeza…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Mientras tanto desde la administración del presidente Joe Biden el mensaje es claro para el gobierno de Venezuela y la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria.

((GRAFICO/OFF – Juan González – Asesor de Seguridad para Asuntos del hemisferio occidental de la Casa Blanca)) ((Fuente de video: VOA))
“…our perspective -- which has been one that is articulated between the United States, Canada, and the European Union -- is that the international community is going to continue to push for free and fair elections, and we're going to use everything we can to press the regime to take concrete steps in that direction".

“…nuestra perspectiva, que ha sido articulada entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, es que la comunidad internacional continuará presionando por elecciones libres y justas, y vamos a usar todo lo que podemos para presionar al régimen para que tome medidas concretas en esa dirección”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Entre tanto, desde Miraflores, el presidente Nicolás Maduro se mostró abierto a la apertura de un diálogo con Washington.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP))
“Vamos a plantear en la mesa de México la apertura de un diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales.”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Representantes del gobierno de Venezuela y la oposición volverán a encontrarse en setiembre, con el fin de abordar algunos de los temas más urgentes en la agenda, como la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela. Belén Mora, Venezuela 360, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG