Enlaces para accesibilidad

EE. UU. promete usar “todas las herramientas” para proteger a estadounidenses en Afganistán


TÍTULO: EE.UU. promete usar “todas las herramientas” para proteger a estadounidenses atrapados en Afganistán

SLUG:

FECHA: Agosto, 17 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR:
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))
Mientras el caos aún reina entre quienes buscan huir de Afganistán, crece la presión sobre la administración Biden por respuestas efectivas a los ruegos de quienes fueron sus aliados en el terreno. Estados Unidos prometió usar “todas las herramientas” para proteger a los estadounidenses y garantizar su evacuación segura del país. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.
((PKG))

El jueves, la Casa Blanca monitoreaba potenciales amenazas terroristas en Afganistán, al tiempo que seguía en curso la operación de evacuación masiva.

((NAT SOUND))

Afuera del aeropuerto de Kabul persiste el caos, mientras miles intentan huir del dominio talibán.

((NAT SOUND PENTAGON))
El Pentágono reconoció el “peligro inminente” bajo el que operan más de 5200 soldados en el terreno, así como miles que intentan escapar, pero aseguraron que están listos para responder, si es necesario:

((General Hank Taylor, Departamento de Defensa))

“Continuamente realizamos evaluaciones en profundidad para proteger la seguridad de los estadounidenses. Usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para lograr este objetivo”.

“We are continuously conducting in depth assessments to protect the safety of Americans. We will use all of the tools in our arsenal to achieve this goal”

Unas 7 mil personas habían sido evacuadas hasta la tarde de este jueves, según la Casa Blanca. El propio Departamento de Estado denunció que fuerzas del Talibán estaban bloqueando el canal humanitario hacia el aeropuerto, rompiendo la garantía que habían ofrecido.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado indicó que “el gobierno de Estados Unidos no puede garantizar un pasaje seguro al aeropuerto".

Graphic/Screenshot: “The United States Government cannot ensure safe passage to the airport”

La administración Biden sigue siendo blanco de críticas por haber precipitado la retirada de sus tropas y desde varios sectores, entre ellos el liderazgo republicano, responsabilizan a la Casa Blanca por las consecuencias humanitarias.

((Declaración de McConnell en entrevista a ABC NEWS))

“Ahora dejamos a 10.000 o 15.000 ciudadanos estadounidenses detrás de las líneas enemigas sin ningún plan para llevarlos al aeropuerto”.

“We now left 10.000 or 15,000 Americans citizen behind enemy lines with no plan to take them to the airport”.

((NAT SOUND))

La misión se desarrolla contrarreloj. El 31 de agosto es la fecha acordada para retirar las tropas estadounidenses, aunque el presidente Biden aseguró durante una entrevista con la cadena de noticias ABC que se mantendrían hasta que todos los elegibles para ser evacuados, estén fuera de Afganistán.

Graphic: “we're going to stay till we get them all out."

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG