Enlaces para accesibilidad

Venezolanos migrantes: Con los sueños entre las ramas


TÍTULO: En improvisados campamentos, migrantes venezolanos aguardan para cruzar el Tapón del Darién

SLUG: Con los sueños entre las ramas

FECHA: Agosto 20, 2021

AUTOR: Jair Díaz

LUGAR: Bogotá, Colombia

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

TIEMPO: 3’ 00”


((TEASER SUGERIDO))

En improvisados campamentos, venezolanos esperan para cruzar el Tapón del Darién…

((SOT - Zaida Celeste Salomo – Migrante venezolana)) ((Fuente de video: VOA))

“Yo no tengo sueño americano, yo lo que quiero es libertad”.

Proveedores de servicios de la zona comienzan a fallar ante aumento de migrantes.



((INTRO))

Se calcula que más de 11 mil migrantes haitianos, cubanos, africanos y venezolanos están atrapados en Necoclí, un municipio colombiano, fronterizo con Panamá. La única empresa de transporte marítimo del lugar no se da abasto para prestarles el servicio a todos, llevarlos a otro lugar para que puedan continuar su camino. Mientras tanto, estas personas esperan en improvisados campamentos a orillas de las playas del golfo de Urabá. Nuestro enviado especial, Jair Díaz nos explica la situación de lo que allí se vive.



((SOT - Zaida Celeste Salomo – Migrante venezolana)) ((Fuente de video: VOA))

“Yo no tengo sueño americano, yo lo que quiero es libertad, porque si pude sacar a toda mi familia y yo fui la última que salí para que no los fueran a asesinar en mi país”.


((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Este es el clamor de Zaida Salomo, una inmigrante venezolana que se encuentra atrapada, junto con otros 15 compatriotas, en las playas de Necocli, un pequeño municipio en el noroeste de Colombia y que es paso obligatorio para llegar a la frontera con Panamá. Es el último lugar, relativamente, seguro antes de atravesar la puerta natural que representa la peligrosa selva del Tapón del Darién.


((SOT - Jeison Díaz – Migrante venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“Acá en Necoclí tenemos más de una semana. Nosotros llegamos por acá por turbo, llegamos caminando”.


((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Una historia similar cuenta Jeison Díaz, quien inició su travesía cruzando por varios países de América Latina donde cuenta que fue víctima de xenofobia y maltrato.


((SOT - Jeison Díaz – Migrante venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“En Ecuador, más que todo ecuatorianos nos trataron mal. Sabiendo que muchos de nosotros venimos a guerrearla, a buscar una nueva vida, un trabajo, a defender lo que tenemos allá en Venezuela”.


((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Mientras aguardan, no les queda otra opción que dormir a la intemperie, expuestos a las altas temperaturas y a los fuertes vientos y lluvias que azotan estas paradisíacas islas. Siempre con la convicción de poder conseguir un boleto que los lleve hasta Capurganá, corregimiento del departamento del Chocó y último municipio de Colombia en la frontera panameña.


((SOT - Zaida Celeste Salomo – Migrante venezolana)) ((Fuente de video: VOA))

“Dormimos aquí en la playa. Unos tenemos… nos regalaron unas carpas, otros duermen en sábanas estiradas en la playa; pero prácticamente todo se hace aquí, cocinamos en un fogón improvisado que tenemos ahí de leña”.


((Stand up Jair Díaz)) ((Fuente de video: VOA))

Este es uno de los campamentos improvisados realizados por decenas de ciudadanos migrantes venezolanos que se encuentran atrapados aquí en Necoclí a la espera de poder seguir su camino hacia Panamá.


((Jeison Díaz – Migrante venezolano))01:55 ((Fuente de video: VOA))

“El sueño de nosotros es llegar a Estados Unidos y allá estabilizarnos y conseguir trabajo, pues. A defender la familia que no tenemos allá”.


((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

De este grupo, unos ya emprendieron su camino hacia el Darién, la frondosa cordillera que separa a Colombia de Panamá, en la que los Estados, prácticamente, no tienen presencia y la ley de los grupos armados y ‘coyotes’ impera. Los riesgos de buscar una mejor vida e ir tras el sueño americano, deja en ellos hoy lamentaciones de por vida.


((SOT - Wilfraya Araujo – Migrante venezolana)) ((Fuente de video: VOA))

“No quisiéramos pasar ese tramo porque llevamos una niña de 13 años y el miedo de nosotros es que le hagan algún daño porque junto a mi hermana violaron a una niña de 14 y mataron dos haitianos delante de ellos”.


((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

La situación ha provocado la declaratoria de calamidad pública en el municipio de Necocli, los servicios públicos y hoteleros han visto desbordada su capacidad. Autoridades explican que el paso de migrantes por la zona es frecuente, pero el municipio no tiene recursos para atender a esta población.

((Cesar Zúñiga – Director de Gestión del Riesgo de Necoclí))04.20

“Nosotros en este momento, lo que más queremos es que se haga de carácter humanitario, hacer un plan de contingencia, que estas personas puedan salir del municipio. Le hemos pedido a la empresa transportadora que amplié su flota de transporte, ya sea con otras empresas, conseguir otras lanchas que puedan sacar más personas en el día y así poder evacuar todas estas personas”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Por ahora esta selva es la única opción para estos centenares de migrantes de diferentes nacionalidades. Muchos de estos, en su mayoría venezolanos, solicitan a los gobiernos de Colombia y Panamá habilitar un corredor humanitario marítimo durante 6 días, para así no tener que atravesar la tan imponente como impenetrable, selva del Darién. Jair Diaz, Venezuela360, Voz de América, Frontera colombopanameña.

XS
SM
MD
LG