Enlaces para accesibilidad

Importantes cambios migratorios en EE. UU. por recientes fallos federales


TÍTULO: Importantes cambios migratorios por recientes fallos federales

FECHA: Viernes, 17 de agosto

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: Luis Alonso

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO:

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:30

INTRO

Negativa para escoger a quién deportar, descriminalización del reingreso a Estados Unidos de deportados y reactivación de la política “Quédate en México” han sido tres fallos recientes de cortes federales que, de ser ratificados por instancias superiores, representarán cambios importantes a la política migratoria estadounidense. Nos conectamos con Divalizeth Cash, quien tiene los detalles. Divalizeth, cuáles son los argumentos de los jueces para dictaminar estos cambios?

TAG IN

Jazmin, en el fallo que suspende el criterio de la administración Biden para escoger cuáles inmigrantes deben ser deportados, los jueces federales consideran que violaba los mandatos del Congreso. Una jueza descriminalizó el reingreso de deportados a Estados Unidos por anticonstitucional. Y, finalmente, un juez consideró que el programa “Quédate en México” debe entrar en vigencia pronto. En esta nota están los detalles.

NARRACION

Este jueves, el juez federal de Texas Drew Tipton congeló de forma preliminar la directriz a la Oficina de Inmigración y Aduana, ICE, sobre restringir las deportaciones a inmigrantes que representen un riesgo para la seguridad nacional, fallando así a favor de la demanda presentada en abril por fiscales republicanos de Lusiana y Texas.

((QUOTE)) Drew Tipton, Juez Federal Texas

"Put simply, the Government has instructed federal officials that 'shall detain' certain aliens means 'may detain' when it unambiguously means must detain,"

"En pocas palabras, el Gobierno ha instruido a los funcionarios federales a que 'detendrán' a ciertos extranjeros, lo que significa 'pueden detener', cuando significa inequívocamente que “deben detener".

NARRACION

También, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos denegó una solicitud del gobierno Biden para retrasar la reanudación del programa Protocolo de Prteción al Migrante, conocido como“Quédate en México”. Por ahora hay un plazo de siete días al gobierno para apelar la decisión antes de cumplir con la orden.

Por otro lado, como inconstitucional fue archivado el caso judicial contra Gustavo Carrillo López, detenido en el 2019 y deportado dos veces. La decisión crea jurisprudencia al no tipificar como delito el reingreso a Estados Unidos tras ser deportado. En su dictamen, la jueza Miranda Du escribió que el estatuto es racista, especialmente contra los mexicanos, y viola la cláusula de igualdad incluida en la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense.

((QUOTE)) Miranda Du, Jueza de Distrito de Estados Unidos

“The record before the Court reflects that at no point has Congress confronted the racist, nativist roots of Section 1326,” U.S. District Judge Miranda Du wrote in a ruling issued Wednesday.

"El expediente ante la Corte refleja que en ningún momento el Congreso se ha enfrentado a las raíces racistas y nativistas de la Sección 1326"

TAG OUT

Este es el primer fallo de este tipo en Estados Unidos sobre esta ley vigente desde 1929 y que tipifica penas de hasta 10 años de cárcel. Desde el Congreso, el legislador demócrata Julián Castro dijo que la ley tiene origen racista y que probablemente no será defendida por la Administración Biden.

XS
SM
MD
LG