Enlaces para accesibilidad

EE. UU. aumenta esfuerzos en la evacuación de Afganistán


TITULO: EE.UU. aumenta esfuerzos en la evacuación de Afganistan
SLUG: EE.UU. AFGANISTÁN
FECHA: 20 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP
DURACIÓN: 02:18

INTRO:
Con la OTAN, el presidente Joe Biden coordina la respuesta de la comunidad internacional a la crisis que enfrentan millones de afganos desesperados por huir del país. El mandatario estadounidense prometió proteger, tanto a los estadounidenses en Afganistán, como a los nacionales de ese país que por 20 años apoyaron en el terreno las operaciones estadounidenses. Iacopo Luzi nos cuenta todos los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))
El presidente Joe Biden aseguró que coordina con la OTAN la complicada operación de evacuación en Afganistán y prometió, tanto a los estadounidenses en ese país, como a los afganos que apoyaron las operaciones de la Casa Blanca por 20 años, que hará todo lo necesario, para acelerar el proceso. Según el mandatario, esta masiva evacuación es una de las más dificiles en la historia:

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: Let me be clear: any americans who wants to come home. We will get you home. And make no mistake, because this evacuation mission is dangerous and involves risks to our own forces and it’s been conducted on difficult circumstances”.))
ESP: “Déjame ser claro: cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa. Y no se equivoquen, porque esta misión de evacuación es peligrosa e implica riesgos para nuestras propias fuerzas y se ha llevado a cabo en circunstancias difíciles”.

((NARRADOR))
Justamente, por el delicado carácter de la situación y por lo que está en juego, el mandatario advirtió al talibán:

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))

((ENG: “We made it clear to the talibans. That any attack on our forces, or disruption on our operations in the airport, will be met with swift and forceful response”.))
ESP: “Cualquier ataque a nuestras fuerzas o interrupción de nuestras operaciones en el aeropuerto, será recibido con una respuesta rápida y contundente”.

((NARRADOR))
Mientras EE.UU monitorea las amenazas terroristas y negocia con el talibán los términos para garantizar la salida de los afganos que desesperados buscan huir del país, la situación sigue siendo crítica. El grupo extremista siguen bloqueando el acceso al aeropuerto y ha respondido con violencia a las protestas que se registran en algunas ciudades…

((NAT SOUND: Una mujer pasando una niña a los soldados de EE.UU.))

((NARRADOR))
Imágenes como la de una madre entregando a su bebé a un soldado estadounidense, reflejan los dramáticos alcances de la situación que viven millones de afganos.

El presidente Biden negó que la comunidad internacional haya cuestionado su determinación de salir de Afganistán, mientras que las fuerzas armadas europeas cruzaron las líneas de los talibanes y entraron en la ciudad para rescatar a los civiles.

((NAT SOUND: Protestas en Kabul))

((NARRADOR))
En medio de la controversia, el diario estadounidense, The Wall Street Journal, reveló la existencia de un presunto memorando interno del Departamento de Estado, en la que el 13 de julio, funcionarios diplomáticos habrían advertido al Secretario de Estado, Tony Blinken, sobre el posible colapso de Kabul, antes de lo previsto.

Según el periódico, este memorando representa la evidencia más clara, hasta ahora, de que la administración había sido advertida por sus propios funcionarios con el argumento de que el avance de los talibanes era inminente y que el ejército afgano no podía detenerlo.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG