Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El diario La Prensa de Nicaragua se reinventa para seguir informando a través de internet


TÍTULO: DIARIO LA PRENSA DE NICARAGUA SE REINVENTA PARA SEGUIR INFORMANDO A TRAVÉS DE INTERNET
FECHA: 23 DE AGOSTO, 2021
SLUG: LA PRENSA RESISTE
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 2:00

((INTRO))
El diario La Prensa y sus periodistas se están reinventando para seguir informando en el formato digital tras la toma de su sede hace 10 días. Los retos van desde la falta de publicidad del sector privado, la ausencia de una redacción física y el temor de sus reporteros a ser víctimas de represalia. Donaldo Hernández nos informa desde Managua.

((TEXTO))
Aunque ya se cumplieron 10 días desde la toma del diario La Prensa por parte de las fuerzas de seguridad, los reporteros no han dejado de informar a través de la página web.

((Karen Díaz. Periodista de La Prensa)) ((00:10 – 00:24))
“Vamos a estar trabajando desde nuestros hogares y de una u otra manera salir a cubrir lo que está pasando en nuestro país, desde el tema político hasta el tema sanitario del COVID19”.

Karen Díaz, redactora de política de La Prensa, explica a la Voz de América la pérdida que ocasionó el cierre de la edición impresa por la retención de la materia prima, seguida de la toma del diario.

((Karen Díaz. Periodista de La Prensa)) ((00:35 – 00:51))
“Hay muchos de nuestros lectores que estaban acostumbrados todos los días a comprar el periódico, sentarse en las afueras de su casa, incluso en su casa, trabajo o lugar púbico a leer el periódico”.

Desde hace tres años organizaciones de periodistas han expresado que el sector empresarial de Nicaragua no apoya con publicidad a los medios digitales. En ese sentido el editor en jefe del diario La Prensa, explica que la apuesta es por suscripción, la cual va desde 3 dólares por mes.

((Eduardo Enríquez. Editor en Jefe de La Prensa)) ((01:09 – 01:23))
“Nuestro enfoque es digital ahora, nuestro enfoque es la suscripción, por eso hago un llamado a la gente para que se suscriba. No es un precio extraordinario, es un precio manejable”.

Pero el proyecto enfrenta también otros obstáculos importantes, tal como que solamente el 17% de la población tiene acceso a internet según la Cámara de Telecomunicaciones.

((Karen Díaz. Periodista de La Prensa)) ((01:36 – 01:47))
“Creo que en Nicaragua no todos contamos con acceso a internet, tampoco tenemos para suscribirnos al portal de la prensa”.

Directivos de La Prensa, investigado por los supuestos delitos de defraudación aduanera, lavado de bienes y activos, rehusó revelar a la Voz de América cuántos suscriptores necesita para sobrevivir.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))













XS
SM
MD
LG