Enlaces para accesibilidad

Remedio temporal frena la restitución del programa 'Quédate en México'


TÍTULO: REMEDIO TEMPORAL FRENA LA RESTITUCIÓN DE ‘QUÉDATE EN MÉXICO’
SLUG: FRENO A ‘QUÉDATE EN MÉXICO’
FECHA: 23 DE AGOSTO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1TO308
DATELINE: 2020-06-18

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 5135
DATELINE: 2021-08-13

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 2178
DATELINE: 2021-08-10

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:28

((INTRO))
Llegó a la Corte Suprema la demanda que busca obligar al gobierno del presidente Biden a reinstaurar el programa conocido como ‘Quédate en México’ para solicitantes de asilo en Estados Unidos. Preliminarmente, el más alto foro judicial del país ordenó frenar su implementación. Pero como nos dice Arnaldo Rojas, el remedio es temporal.

((TEXTO))
En una decisión de última hora, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos ordenó detener hasta la media noche de este martes la restitución del Protocolo de Protección Temporal, o ‘Quédate en México’, como se le conoce a uno de los pilares de la Administración Trump contra la inmigración irregular. La orden puso freno a la decisión de un juez de Texas que requería al gobierno revivir las expulsiones de solicitantes de asilo en la frontera sur.

((Adriana Cadena, Alianza de Texas por una reforma migratoria, 0:23 – 0:33))
“Hay una esperanza de que la Corte Suprema de los Estados Unidos tiene que, realmente, revisar este caso y revisar este programa en particular, y ver realmente qué tan constitucional es, y si el gobierno debe de volver a reimplementarlo”.

((TEXTO))
Quienes critican la implementación del programa, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras su petición es evaluada en las cortes estadounidenses de inmigración -en algunos casos hasta 2 años-, advierten que la medida niega a los inmigrantes la oportunidad de prepararse bien para sus casos.


((Naimeh Salem, Abogada de inmigración, 0:56 – 1:06))
“Los pone en una situación psicológica muy difícil para ellos poder ser buenos testigos en un caso, para poder prepararse y poder preparar un buen testimonio, poder conseguir testigos, poder conseguir evidencia”.

((TEXTO))
Se estima que unas 68,000 personas fueron expulsadas a México durante la implementación de esta medida antes de que el presidente Biden canceló su aplicación en enero de este año.

Los estados de Texas y Misuri demandan que se reinstaure el programa argumentando que quitarlo promovió un aumento en cruces irregulares por la frontera.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]
XS
SM
MD
LG