Enlaces para accesibilidad

El Talibán rechaza que EE. UU. extienda su presencia más allá del 31 de agosto


TITULO: El Talibán rechazó extensión de presencia estadounidense más allá del 31 de agosto
SLUG: EE.UU. AFGANISTAN
FECHA: 23 AGOSTO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, VOA
DURACIÓN: 02:11

INTRO:
Crece la tensión entre la administración Biden y el Talibán. No sólo porque se ha intensificado el riesgo que representa la amenaza terrorista de “estado islámico”, sino porque el talibán rechazó cualquier intención de la Casa Blanca de extender más allá del 31 de agosto sus operaciones en Afganistán. Cada día que pasa es más apremiante la evacuación de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos, desesperados por huir del futuro incierto que les espera bajo el dominio talibán. Iacopo Luzi nos cuenta todos los detalles desde La Casa Blanca

((PKG))

((NARRADOR))
A medida que avanzan las evacuaciones humanitarias en el aeropuerto de Kabul, crece la tensión entre el gobierno estadounidense y el Talibán. Además del desesperado reclamo de los afganos que por 20 años ayudaron a EE. UU. para no ser abandonados, también crece la amenaza terrorista. Un elemento adicional de presión sobre la administración Biden:

((SOT: Jake Sullivan, Consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca))
((ENG: Of course there is a possibility that Al-Qaeda could reconstitute an external plotting capability in Afghanistan. That’s why you heard from the president repeatedly the need of an over the horizon capability that will allow the United States, working with partners, to continue to suppress the terroristic threat in Afghanistan from al-aqeda, isis-k or anyone else.))
ESP: Por supuesto, existe la posibilidad de que Al-Qaeda se vuelva a convertir en una fuerza de conspiración externa en Afganistán. Es por eso que el presidente se refirió en repetidas ocasiones a la necesidad de establecer una capacidad de vigilancia que le permita a Estados Unidos, en colaboración con sus socios, continuar reprimiendo la amenaza terrorista en Afganistán de parte de al-qaeda, isis-k o cualquiera.

((NARRADOR))
Otro motivo de tensión es la negativa del talibán de extender más allá del 31 de agosto la presencia de tropas estadounidenses, que tratan de evacuar a la mayor cantidad de afganos que temen por sus vidas. Así respondió este lunes la Casa Blanca al ultimátum talibán:

((SOT: Jake Sullivan, Consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca))
((ENG: We are engaging with the Talibans consulting on every aspect of what’s happening in Kabul right now. [..] We will continue these discussions with them. Ultimately it will be the president’s decision on how this proceeds, no one else.))
ESP: Estamos colaborando con los talibanes para consultar sobre todos los aspectos de lo que está sucediendo en Kabul en este momento. [..] Continuaremos estas discusiones con ellos. En última instancia, la decisión será del presidente sobre cómo procederá, de nadie más.

((NARRADOR))
Bajo estas circunstancias y contrarreloj, los soldados estadounidenses ayudan a miles a abordar los aviones militares en Kabul. Y aún en medio del desolador panorama, una nueva vida se abrió paso. Guiada por las manos de los uniformados, una mujer dio a luz a su bebé, mientras viajaba a Alemania.

((NAT SOUND: Soldados evacuando a personas))

((NARRADOR))
Durante las últimas 24 horas, más de 16 mil personas fueron evacuadas. Se espera que operación se acelere con el llamado a 6 aerolíneas comerciales a unirse a la masiva evacuación en aeropuertos de naciones vecinas. Sin embargo, el presidente estadounidense no descarta que sean necesarios más días para culminar la misión:

((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))
((ENG: Our hope is we will not have to extend, but there are going to be discussions I suspect on how far along we are in the process.”))
ESP: Nuestra esperanza es que no tengamos que extendernos, pero sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso”.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: Se espera que la operación se acelere con el llamado a 6 aerolíneas comerciales a unirse a la masiva evacuación en aeropuertos de naciones vecinas. Un operativo no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de America.
XS
SM
MD
LG