Enlaces para accesibilidad

Reservista latino de EE. UU. en Afganistán mira al país retomado por los talibanes


El salvadoreño Félix Herrera recuerda hoy más que nunca su llegada a Afganistán como miembro de la reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos luego de expulsar del poder a los talibanes en 2002.

((SOT))
“Mi tiempo allí lo pasé luchando para crear clínicas, para crear pozos, para crear diferentes oportunidades para ellos especialmente en el área de salud y educación ”.

Este veterano explicó que lo más importante es haber trabajado para crear infraestructuras que durante 20 años le dieron esperanzas y sueños de prosperidad al pueblo afgano.

((SOT))
“Todos esos sueños de la noche a la mañana se echan a la deriva y la gente viene de estar ilusionado a estar en peligro”.

Explica que con la reconquista de los talibanes del poder en días recientes, todo ha saltado por los aires.

((SOT))
“Las imágenes que se ven ahorita, las noticias me hacen pensar más que todo con ese sueño que tenía de parte de los los afganos en sí y la comunidad internacional de transformar a Afganistán en un país que funciona en una forma normal”.

Luego de ver la rápida caída del gobierno civil de Afganistán, Herrera dice que aún guarda recuerdos positivos al igual que muchos difíciles.

((SOT))
“Las imágenes como que traen eso a primer plano en mi mente sobre mi experiencia en Afganistán y en Irak. Lo difícil que es decidir qué hacer en un momento tan crítico cuando alguien entra o no entra, o hace o no hace lo que tiene que hacer y uno tiene que decidir en ese momento como reaccionar”.

Según el reservista, es el pueblo afgano el que sufrirá de manera directa el fin de la presencia militar de la coalición.


Periodista: Tomás Guevara
Adaptación: Stephanie Martinez
XS
SM
MD
LG