Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Reforma a ley de bancos en Nicaragua generaría desconfianza, según economistas


TÍTULO: REFORMA A LA LEY DE BANCOS EN NICARAGUA PODRÍA GENERAR DESCONFIANZA EN INVERSIONISTAS, SEGÚN ECONOMISTAS
FECHA: 26 DE AGOSTO, 2021
SLUG: CRITICAN REFORMA A LEY DE BANCOS EN NICARAGUA
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Una reciente reforma a la Ley de bancos en Nicaragua podría generar desconfianza en los cuentahabientes e inversionistas internacionales, según explican economistas. Los cambios en la legislación permiten a los entes reguladores sancionar a las instituciones financieras que informen a sus clientes si son investigados. Donaldo Hernández nos tiene el informe.

((TEXTO))
La reciente reforma aprobada por el Parlamento Nacional a la Ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros ha sido criticada por economistas. Con la reforma, ahora las entidades financieras y sus funcionarios podrán ser sancionados por informar a sus clientes de que son objeto de investigaciones gubernamentales.

((Enrique Sáenz. Economista y exdiputado)) ((00:20 – 00:41))
“¿Qué hacés vos si tenés una cuenta aquí y ves que, aunque vos estés limpio, estés transparente, permanentemente sos objetos de sospechas, pues buscas un lugar más seguro”?

((TEXTO))
Sin embargo, diputados oficialistas desestiman las críticas y sostienen que los cambios en la ley tienen propósitos específicos:

((Wálmaro Gutiérrez. Diputado oficialista)) ((00:49 – 01:04))
“Para combatir el terrorismo, o sea el financiamiento al terrorismo y ese es el elemento total de esta reforma a la ley de superintendencia de bancos”.

((TEXTO))
Los economistas por su parte critican la falta de independencia de las instituciones estatales, incluidas las que supervisan a las instituciones financieras.

((Marco Peña. Economista)) ((01:14 – 01:39))
“A través del tiempo ha habido un debilitamiento al Estado de derecho y se ha puesto en tela de juicio la funcionalidad de las instituciones”.

((TEXTO))
Otra de las preocupaciones de los expertos es la desconfianza que podría generar a los inversionistas internacionales la reforma a la ley general de bancos.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))


XS
SM
MD
LG