Enlaces para accesibilidad

Bajo nuevas amenazas terroristas, continúa tensa evacuación en Afganistán


TÍTULO: Bajo nuevas amenazas terroristas, continúa tensa evacuación en Afganistán

SLUG: Evacuación bajo amenaza.

FECHA: Agosto, 27 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR: Lina Correa
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Las evacuaciones continúan en Afganistán bajo nuevas amenazas de ataques terroristas, tan solo un día después del atentado que dejó decenas de muertos. El Pentágono rectificó que no fueron dos, sino una explosión suicida la que causó terror en Kabul el jueves. Desde la Casa Blanca reporta Jorge Agobian, de la Voz de América.


((PKG))

Cerca de 5 mil 400 personas aguardaban en el aeropuerto de Kabul para ser evacuadas este viernes por las tropas estadounidenses…

((NAT))

… aterrorizadas aún por el mortal atentando de la filial regional del Estado Islámico, ISIS-K, enemiga del Talibán y, ahora, la principal presa que Estados Unidos busca cazar…

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“No lo perdonaremos, no lo olvidaremos, los perseguiremos y los haremos pagar”.

Este viernes, la Casa Blanca y el Pentágono reiteraron que la amenaza de un nuevo atentado en Afganistán está latente y que los próximos días “serán el período más peligroso hasta la fecha”.

Reunido con su equipo de seguridad e inteligencia, el presidente Biden ordenó la aprobación de todos los recursos necesarios para llevar a cabo la operación de evacuación de manera segura y efectiva.

((NAT SOUND))

La misión estadounidense se mantiene con unos 5 mil soldados en el terreno, con fecha de expiración del 31 de agosto.
((John Kirby, Portavoz del Pentágono))
"Podremos sacar en avión a los evacuados hasta el último momento. Ese va a ser el objetivo".
((“We'll be able to fly out evacuees right up until the last moment. That is going to be the goal”))
El presidente Biden enfrenta la peor crisis de su presidencia, rodeado de críticas de sus opositores y de algunos entre su propio partido, quienes cuestionan el mortal desenlace de la misión para retirar las tropas y sus consecuencias humanitarias y de seguridad.

El Pentágono, por su parte, recalcó cuál es y será el epicentro de sus prioridades, una vez culminado el retiro físico de las tropas de Afganistán:
((John Kirby, Portavoz del Pentágono))
“La directriz que tiene este departamento es no permitir que ataques contra Estados Unidos emanen de Afganistán nuevamente y estamos comprometidos con eso, así como con las operaciones antiterroristas en otras partes del mundo”.

“The direction that this department has is to not allow attacks on the homeland to emanate from Afghanistan again and and we are committed to that as well as counterterrorism operations elsewhere around the world”

((STAND UP/ TAG OUT)) ((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))

La Administración Biden se mantiene firme en su determinación de que la participación de Estados Unidos en la guerra de 20 años en Afganistán debe llegar a su fin, a pesar de que, entre muchos afganos y críticos de la administración, se retiran con una nueva cuenta pendiente en ese país.

Desde la Casa Blanca, Jorge Agobian, VOA.

XS
SM
MD
LG