Enlaces para accesibilidad

La OMS anticipa problemas financieros


Intro: La Organización Mundial de la Salud reconoce problemas financieros que afectarán su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus. Leonardo Bonett con detalles, desde la Voz de América, en Washington.

Durante una reunión de la junta ejecutiva, este viernes, la OMS dio a conocer que tiene un déficit de 900 millones de dólares para financiar sus actividades en el combate contra el mortal virus.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus encabezó el primer encuentro virtual del grupo.

ACT. TEDROS – "Since the beginning of the pandemic…”

"Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha trabajado día y noche para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización. Brindar asesoramiento técnico, catalizar la solidaridad política, movilizar recursos, coordinar la logística y mucho más. A principios de febrero, publicamos nuestro Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, que propone a los países medidas específicas y concretas para prevenir, detectar y responder a la transmisión de COVID-19. Actualizamos el plan a principios de este mes con una estimación de que la OMS requerirá 1.700 millones de dólares para financiar nuestra respuesta al virus este año. Hasta el momento, se han prometido o recibido casi 800 millones de dólares, dejando una brecha de poco más de 900 millones de dólares".

Tedros indicó que la OMS publicó su primer paquete integral de orientación para COVID-19 el pasado 10 de enero, y que desde entonces ha emitido "casi 100 documentos técnicos".

El lunes, el presidente Donald Trump envió una carta a Tedros en la que amenaza con poner fin a la financiación de la agencia a menos que se comprometa a "mejoras sustanciales" en los próximos 30 días.

Trump ya ordenó poner en pausa los fondos estadounidenses para la OMS, que totalizaron casi 900 millones de dólares estadounidenses en 2018-19, según la información en el sitio web de la agencia.

Leonardo Bonett – Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG