Enlaces para accesibilidad

El COVID-19 en Ecuador no detuvo los casos de corrupción


TÍTULO: ECUADOR CORRUPCIÓN COVID-19
FECHA: DE JUNIO, 2020
AUTOR: Jadira Martínez
LUGAR: Ecuador
FUENTE DE SONIDO: REPORTE ORIGINAL PARA RADIO
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMERICA
EDITOR: GIOCONDA T REYNOLDS
DURACIÓN: 2:00

((( INTRO )))
La pandemia del COVID-19 en Ecuador no detuvo los casos de corrupción.
Informa, Jadira Martínez, Voz de América, Quito

((( TEXTO )))
La crisis sanitaria planteada por el COVID19 provocó que el Gobierno del presidente Lenin Moreno decretara el Estado de Emergencia para atender las urgentes necesidades y agilizar los contratos para la compra de insumos médicos. La Comisión Anticorrupción, un organismo de la sociedad civil, denunció sobreprecios en las compras para los hospitales públicos y de la seguridad social. Respiradores, mascarillas, pruebas de COVID, batas, bolsas para cadáveres y otros fueron adquiridos con valores hasta 12 veces más altos de los que cotizaban en el mercado. Germán Rodas, miembro de la Comisión Anticorrupción, formuló una fuerte denuncia….

(((Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción ))) 0:06
“El estado de emergencia favoreció a una estructura corrupta que particularmente trabaja cercana a los hospitales para que aprovecharan de esta trágica circunstancia”

El primero de junio de este año la Fiscalía General de la Nación anunció la creación de una “fuerza de tarea multidisciplinaria” para investigar los casos de corrupción cometidos durante la pandemia y hasta el momento suman 141. La Contraloría examina el uso de dinero público en cerca de 200 contratos. Hasta el momento hay 17 personas detenidas, entre ellas NOMBRE Y APELLIDO, un ex asambleísta del partido de gobierno, también el ex presidente Abdalá Bucaram, en cuya su casa encontraron 4.000 cajas de mascarillas y 2.000 pruebas para diagnóstico del COVID-19 que las autoridades relacionan con las pesquisas en los hospitales públicos. La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió que los jueces hagan su trabajo y que se busque la verdad.

((( Maria Paula Romo, Ministra de Gobierno ))) 0.08
“Y esperamos que eso sume para darle al país, la verdad, la sanción y la recuperación del dinero porque creo que esos son los grandes objetivos”

Daniel Salcedo Bonilla, proveedor del estado identificado como la persona que manejó los sobreprecios y que está estrechamente vinculado con la familia Bucaram aparece como accionista de 10 empresas; actualmente se encuentra en estado grave de salud en un hospital de Guayaquil después de sufrir serias heridas en un accidente de avioneta en un intento de fuga hacia Perú. Se encuentra con fuerte custodia policial debido a que sus abogados afirman que ha recibido múltiples “amenazas de muerte”.

A este caso se suma la investigación contra Carlos Luis Morales, ex prefecto del Guayas, quien falleció el 22 de junio en medio de un escándalo por venta de insumos a hospitales. La investigación involucra a las autoridades del Municipio de Quito por haber realizado la transferencia de 1 millón 300 mil dólares hacia cuentas en Hong Kong y Estados Unidos.

El presidente de la República, Lenin Moreno, anunció en mayo dos reformas legales para endurecer las sanciones a quienes estén involucrados en actos de corrupción que aún son investigados.

((( Yadira Martínez, Radio Centro, Quito, Ecuador)))

XS
SM
MD
LG