Enlaces para accesibilidad

la gasolina vuelve a escasear en Venezuela


TÍTULO: LA GASOLINA VUELVE A ESCASEAR EN VENEZUELA
SLUG: LA GASOLINA VUELVE A ESCASEAR EN VENEZUELA
FECHA: 29 DE JULIO, 2020
AUTOR: GUSTAVO OCANDO ALEX
LUGAR: MARACAIBO
PAÍSES DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
FUENTE DE VIDEOS: VOA original
DURACIÓN: 1:50 (1:45 más 0:05 al final)

((INTRO))

Las estaciones de servicio del estado Zulia, en el occidente de Venezuela, se quedan sin gasolina. Usuarios deben esperar entre dos y tres días, en kilométricas colas, para poder llenar los tanques de sus vehículos. Gustavo Ocando Alex, en Maracaibo, nos lo cuenta, dos meses luego de la llegada de cinco buques iraníes, cargados con un millón y medio de litros de combustible.

((TEXTO))

Sebastián, de 25 años, está a punto de cumplir 24 horas en las inmediaciones de una estación de servicio, en Maracaibo, una de las ciudades más pobladas de Venezuela. No hay gasolina, le dicen, y él teme que pierda su tiempo, su seguridad y su trabajo como agricultor.

((Sebastián Silva, agricultor, 00:17 – 00:34))

"Yo estoy acá desde ayer a las tres de la tarde, pácticamente, tres, tres y media de la tarde. Anterior a eso yo venía ya de otra bomba donde no pude echar y venía aquí a ver si lograba echar, pero como no surtieron, bueno, hay que esperar para mañana a ver si logramos echar gasolina".

((Gustavo Ocando Alex, Voz de América, 00:35 - 00:51))

“En estados como Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, es común en estos días notar la escasez de gasolina en las estaciones de servicio, una situación inédita en el país desde mayo pasado, cuando llegaron al país cinco buques tanqueros iraníes cargados con aproximadamente un millón y medio de litros de combustible”.

((TEXTO))

Sebastián sospecha que las mejoras en el servicio luego del arribo de la gasolina iraní ya llegaron a su fin.

((Sebastián Silva, venezolano, 00:57 – 01:06 ))

“Sí mejoró, pero por lo que vemos, ya se está volviendo a lo que era antes, pues, que no había gasolina. Ya estamos otra vez con los problemas esos”.

((TEXTO))

Al menos un 90 por ciento de las gasolineras del Zulia están cerradas, denuncian voceros de partidos opositores, como Eduardo Vale, de Voluntad Popular.
Sindicalistas petroleros han afirmado, esta semana, que incendios y paros laborales entorpecen la refinación y distribución del combustible.
Jorge Molero calcula que deberá esperar dos días para poder llenar el tanque de su camioneta.

((Jorge Molero, venezolano, 01:27 – 01:38 ))

“En vez de estar con mis hijos, compartiendo o haciendo otra cosa para buscar el sustento, estoy aquí, porque sin gasolina no me puedo mover, pues, no puedo hacer las diligencias. De hecho yo trabajo con eso, pues".

((TEXTO))

Jorge admite que, en la espera por gasolina, también le acompaña la incertidumbre.
Gustavo Ocando Alex, Voz de América, Maracaibo
XS
SM
MD
LG