Enlaces para accesibilidad

Funcionarios contagiados en la región


TÍTULO: FUNCIONARIOS CONTAGIADOS EN LA REGIÓN
SLUG: FUNCIONARIOS CONTAGIADOS
FECHA: 05 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: EUGENIA SAGASTUME
LUGAR: GUATEMALA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y CORRESPONSALES
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1´45

((INTRO))
Cada día se suman miles de personas contagiadas de COVID-19 en la región latinoamericana. Hoy hacemos un recuento de los funcionarios de gobierno que también se han convertido en víctimas del nuevo coronavirus. Informa Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.
*************
((TEXTO))
El nuevo coronavirus no distingue edad, género, clase social u ocupación. Muchos funcionarios de gobierno en Latinoamérica se suman a las cifras de quienes se han contagiado, e incluso de quienes han fallecido.
En Guatemala, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, permanece hospitalizado, después de casi dos semanas de haber dado positivo. Según diputados de la bancada oficial, está estable.

((Sergio Arana, diputado oficialista / duración: 00:16 – 00:23))
“Hasta donde sabemos, gracias a Dios ha estado mejorando, sabemos que ya está respirando de una mejor manera.”

((TEXTO))
Del gabinete de gobierno guatemalteco, la ministra de Cultura Silvana Martínez ya se recuperó del virus y está de regreso en funciones. Además, nueve alcaldes han sido contagiados y uno de ellos falleció, como lo indica el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

((Javier Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de municipalidades / duración 00:36 – 00:47))
“Tenemos que lamentar el fallecimiento del alcalde de San miguel Acatán, falleció el alcalde y también falleció su concejal primero, en Almolonga, Quetzaltenango, un síndico está fallecido también por cuestión de COVID.”

((TEXTO))
El gabinete salvadoreño ha tenido dos contagios: la ministra de educación y el ministro de gobernación, quienes ya superaron la enfermedad. También dio positivo el secretario jurídico de la presidencia.
Honduras reporta seis alcaldes y cinco diputados contagiados. De estos últimos, cuatro ya lo superaron y uno falleció este martes.
En Costa Rica, un alcalde dio positivo y dos permanecen en aislamiento, por haber tenido contacto con el contagiado.
En Nicaragua, un alcalde, el director de telecomunicaciones y un comandante de la revolución sandinista fallecieron, así como dos de siete diputados que han sido diagnosticados con neumonía, sin que el gobierno confirme que se trate de casos por COVID-19.

((EUGENIA SAGASTUME, CORRESPONSAL VOA / duración 01:14 – 01:45))
Los mandatarios tampoco se han librado del contagio. En Sudamérica, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dieron positivo y ya superaron la enfermedad. Mientras, en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se encuentra recuperándose, según mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter.
((EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA))
XS
SM
MD
LG