Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colegio electoral vs voto popular; entendiendo el complejo sistema electoral de EE.UU.


TÍTULO: COLEGIO ELECTORAL -VS- VOTO POPULAR; ENTENDIENDO EL COMPLEJO SISTEMA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS
SLUG: EL COLEGIO ELECTORAL
FECHA: 4 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1PZ0YK
DATELINE: 03/17/2020

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1PZ2QW
DATELINE: 03/17/2020

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1QG6BW
DATELINE: 04/07/2020

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 1TY78Z
DATELINE: 06/23/2020

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1214645_EN
DATELINE: 07/19-20/2018

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1214661_EN
DATELINE: 07/19/2018

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
Creado sobre la base de una representación proporcional, la forma de elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos puede resultar complejo de entender, sobre todo, cuando el candidato que gana el voto popular no siempre se lleva la victoria.
Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
En los 230 años de la democracia estadounidense, ha pasado pocas veces, pero no en todas las elecciones presidenciales, el candidato que gana el voto popular, termina en la Casa Blanca.

Para llegar allí, el ganador definitivo necesita conquistar la mitad más uno de los votos del Colegio Electoral, un cuerpo compuesto por 538 electores, que representan a los 50 estados. Cada estado tiene una cantidad de electores igual a su número de senadores y representantes en el Congreso. Pero solo dos entidades, Maine y Nebraska, dividen sus votos electorales de manera proporcional a los resultados de la elección. El resto de los estados otorga todos sus votos electorales al candidato que haya obtenido el 50 por ciento más uno del voto popular. En elecciones reñidas, esa danza de números ha sido determinante.

((Dr. Jerónimo Cortina, Profesor de Ciencias Políticas, 0:45 – 0:55))
“Como ocurrió en el año 2000, como ocurrió ahora en la última elección, puede ser que un candidato gane el voto popular, pero pierda la elección debido a que el colegio electoral o el número de votos del colegio electoral, que son divididos proporcionalmente de acuerdo a la población de cada estado, eligen otro presidente”.

((TEXTO))
Quienes critican este sistema de elección indirecta, argumentan que el mismo contradice, en parte, los fundamentos de la democracia representativa.

((Dr. Jerónimo Cortina, Profesor de Ciencias Políticas, 0:00 – 0:00)) 7:53
“Sin embargo, en este caso, si lo vemos de alguna manera global, el sistema americano tiende a funcionar muy bien porque la división de poderes es muy establecida. Esa balanza de poder que se da al Poder Legislativo, al Poder Judicial y también al Poder Ejecutivo, tiende a proveer de alguna manera o tratar de limitar los abusos de poder por alguno de estos poderes”.

((TEXTO))
El Colegio Electoral fue creado por los autores de la Constitución de Estados Unidos y para cambiarlo se requiere enmendar la Carta Magna, una acción para la cual no ha habido voluntad política, hasta ahora.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))
XS
SM
MD
LG