Enlaces para accesibilidad

¿Una vacuna antes de las elecciones?


TÍTULO: ¿Una vacuna antes de las elecciones?
SLUG: FDA VACUNA
FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, ABCNEWS, REUTERS
DURACIÓN: 02:00

INTRO:
La administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos podría aprobar una vacuna contra el COVID-19, antes del término de la fase tres de ensayos humanos. Así afirmo el jefe de la agencia. Sin embargo, los expertos denunciaron que reducir los tiempos podría ser peligroso y poco ético. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))
Más de seis millones de casos y ciento ochenta y tres mil víctimas, en Estados Unidos... Y una vacuna que podría llegar antes de lo previsto, utilizando una autorización de emergencia, y antes que termine la fase tres de ensayos humanos. Así lo afirmó el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos, Stephen Hahn, en una entrevista con el periódico Financial Times.

((GRAPHIC: Stephen Hahn, Comisionado de la FDA))
((ENG: “Our emergency use authorization is not the same as a full approval. The legal, medical and scientific standard for that is that the benefit outweighs the risk in a public health emergency.”))
ESP: “Nuestra autorización de uso de emergencia no es lo mismo que una aprobación completa. El estándar legal, médico y científico para eso es que el beneficio supera el riesgo, en una emergencia de salud pública”.

((NARRADOR))
La vacuna podría llegar antes de las elecciones y, según expertos, esta decisión podría ser una de las más importantes y sencillas en la historia médica de Estados Unidos. Y frente a las acusaciones de estar anticipando la vacuna solo para complacer el presidente Trump, para que él pueda utilizar este logro en su campaña presidencial, dijo:

((ENG: “We have a convergence of the Covid-19 pandemic with the political season, and we're just going to have to get through that and stick to our core principles. This is going to be a science, medicine, data decision. This is not going to be a political decision.”))
ESP: “Tenemos una convergencia de la pandemia de Covid-19 con la temporada política, y simplemente tendremos que superar eso y ceñirnos a nuestros principios fundamentales. Esta será una decisión de ciencia, medicina y datos. Esta no va a ser una decisión política”.

((NARRADOR))
Sin embargo, las palabras del comisionado alarmaron a expertos de salud pública, como la doctora Angela Rasmussen, quien afirma que no esperar el resultado final de los ensayos humanos es inaceptable, porque no sería ético y podría hacer que la vacuna sea menos segura para la población.

((TWITTER: Angela Rassmussen, Virologa - Columbia University))
((ENG: “Issuing an EUA for a vaccine without safety and efficacy data to support that would deal a catastrophic blow to public confidence in both vaccines and the regulatory mechanisms in place for evaluating their safety and efficacy.”))
ESP: “Emitir un EUA para una vacuna sin datos de seguridad y eficacia que lo respalden, daría un golpe catastrófico a la confianza del público, tanto en las vacunas como en los mecanismos regulatorios establecidos para evaluar su seguridad y eficacia”.

((NARRADOR))
China y Rusia han aprobado vacunas sin esperar al final de los ensayos de fase tres, los mas rigurosos de todos, pero la noticia ha sido recibida con gran escepticismo porque los resultados no tienen suficientes datos y podrían ser peligrosos y no garantizar una eficaz inmunidad.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG