Enlaces para accesibilidad

Posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales


TÍTULO: Posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales

SLUG: FBI EE. UU.
FECHA: 17 DE SEPTIEMBRE, 2020
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON, DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, PROPIO
DURACIÓN: 02:15

INTRO: En el Congreso estadounidense, el director del FBI, Christopher Wray, habló de las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta el país, cuando faltan menos de cincuenta días para las elecciones. Tocó desde la injerencia extranjera en las presidenciales hasta la amenaza del terrorismo y del extremismo político, Iacopo Luzi nos informa.


((PKG))

((NARRADOR))
Rusia está aún trabajando para influenciar las elecciones estadounidenses, con la intención de denigrar al candidato demócrata Joe Biden para que no gane, pues lo perciben como un antagonista de los intereses de Moscú. Eso denunció el director del FBI, Christopher Wray, en el Congreso de Estados Unidos este jueves.
A diferencia de 2016, cuando los esfuerzos de interferencia más serios involucraron piratear los correos electrónicos de los demócratas y los sistemas electorales estatales, Wray dijo que la actividad rusa en lo que va este año parece más limitada a campañas de desinformación y agitación, sobre todo en las redes sociales.
Sin embargo, Wray aclaró firmemente:

((SOT: Christopher Wray, Director del FBI - Duración: 00:43 -00:56)
((ENG: Americans must have confidence in our voting system and our election infrastructure. That’s why the security of our elections is and it will continue to be one of our highest priorities. We will not tolerate foreign interference in the elections.”))
ESP: Los estadounidenses deben tener confianza en nuestro sistema de votación y nuestra infraestructura electoral. Por eso la seguridad de nuestras elecciones es y seguirá siendo una de nuestras más altas prioridades. No toleraremos la interferencia extranjera en las elecciones”.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América – Duración: 00:57 - 01:10))
El director afirmó la importancia de actuar rápidamente contra la desinformación, antes de que pueda crecer. Y, cuestionado sobre las amenazas mayores para la seguridad nacional, Wray denunció los peligros que llegan desde extremistas, pero sin especificar si son de extrema derecha o izquierda, supremacistas blancos o antifascistas.

((SOT: Christopher Wray, Director del FBI))
((ENG: Not one organization, certainly not one ideology, but rather lone actors largely self-radicalized online who pursue soft targets using readily accessible weapons. Those include both domestic violent extremists of a variety of sorts, as well as homegrown violent extremists who are motivated by foreign jihadist type sources."))
ESP: "No una organización, ciertamente no una ideología, sino actores solitarios en gran parte autoradicalizados, en línea, que persiguen objetivos fáciles utilizando armas fácilmente accesibles. Entre ellos se incluyen tanto extremistas violentos domésticos de una variedad de tipos, como también extremistas violentos locales que están motivados por fuentes extranjeras de tipo yihadista".

((NARRADOR))
Grave porque no pudo hablar de las amenazas, según los legisladores, fue la ausencia de Chad Wolf, el secretario interino de seguridad nacional, quien rechazó la citación de la Cámara de Representantes. Wolf justificó su ausencia debido a la falta de su confirmación en el Congreso, ofreciendo la participación de Ken Cuccinelli, el vicesecretario.

Los legisladores rechazaron la oferta, y los demócratas afirmaron que la decisión de Wolf fue simplemente una manera para evitar incómodas preguntas sobre su departamento.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington


XS
SM
MD
LG