Enlaces para accesibilidad

Nueva York abre sus puertas a miles de afganos


TÍTULO: Nueva York abre sus puertas a afganos
SLUG: Organizaciones sociales piden que se reconozcan como refugiados.
FECHA: 30 DE AGOSTO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP08-30-2021 4341526
• AP08-22-2021 4340688
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))
La Gobernadora de Nueva York prepara al estado para la recepción de miles de afganos que buscan refugio…Organizaciones pro-inmigrantes pidieron a las autoridades desarrollar programas de reasentamiento y concederles estatus de refugiados. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, tiene los detalles.

((TEXTO))
Nueva York, con 10 mil inmigrantes afganos, es el cuarto estado, después de California, Virginia y Texas, en recibir a esta población. Dadas las circunstancias actuales, la gobernadora de Nueva York aseguró a través de un comunicado, que el estado se encuentra listo para abrir sus puertas a más de ellos.

((Comunicado Gobernadora de Nueva York))
"New York has committed to resettling 1,320 refugees and special immigrant visa holders during Federal Fiscal Year 2021, so the state is prepared for additional arrivals. New York's statewide network of community-based providers has helped resettle upward of 5,000 individuals over the course of a year"

((NARRACIÓN VOZ DE MUJER))
"Nueva York se ha comprometido a reasentar a 1.320 refugiados y titulares de visas especiales de inmigrante durante el año fiscal federal 2021, por lo que el estado está preparado para llegadas adicionales. La red estatal de proveedores comunitarios de Nueva York ha ayudado a reasentar a más de 5,000 personas en el transcurso de un año".
((TEXTO))
Entre octubre de 2020 y julio de 2021, 140 afganos, entre 458 refugiados han sido reasentados en el estado. Sin embargo, organizaciones como Journey's End Refugee Services, advirtió que aún hay mucho más por hacer:
((Karen Endelina Scott, Directora Ejecutiva Journey's End Refugee Services))
[00:50 – 00:56]
"En este momento se estima que alrededor del 80% de las evacuaciones afganas entrarán bajo un beneficio de ingreso por razones humanitarias”

((TEXTO))
Figura que, aunque les garantiza estar legalmente en el país, no otorga los mismos beneficios que el reconocimiento como refugiados.

((Karen Endelina Scott, Directora Ejecutiva Journey's End Refugee Services))
[01:03 – 01:12]
"No tendrán acceso a esas cosas, no tendrán acceso a nuestros servicios, a menos que eventualmente soliciten asilo y lo obtengan".

((TEXTO))
Este 31 de agosto se cumple la fecha límite dada por el presidente Joe Biden para retirar tropas, y aunque el subdirector de operaciones regionales advirtió que su prioridad son los estadounidenses, también se comprometieron con la evacuación de afganos, incluso bajo canales humanitarios, hasta que les sea posible.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG