Enlaces para accesibilidad

Analisis EE. UU. dialogos de VZLA en México


TÍTULO: Analisis EE. UU. dialogos de VZLA en México

SLUG: Conseciones para dialogar

FECHA: 09/10/2021

AUTOR: Cristina Caicedo Smit

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEOS: VOA, Skype, REUTER y AFP

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN:

((TEASER SUGERIDO))

Diálogo sobre Venezuela... ¿más desencuentros que encuentros?

((SOT – Michael Schifter - Diálogo Interamericano))

"No es muy realista pedir la salida de Maduro como condición del diálogo".

Expertos no ven con claridad una salida a corto plazo.

((INTRODUCCION))

Finalizó un nuevo encuentro entre gobierno y oposición de Venezuela. Dos acuerdos parciales, mucha expectativa y, según expertos, poca esperanza de ver cambios concretos a corto plazo. Se volverán a reunir a finales de este mes, para discutir, sobre todo, el tema económico y la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro tenga acceso a varios millones de dólares que están actualmente en el extranjero. ¿Es posible llegar a concesiones mas concretas? Cristina Caicedo Smit nos presenta el análisis.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))

El Departamento de Estado de Estados Unidos le dio la bienvenida a la segunda ronda de diálogos en México, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma Unitaria venezolana.

((GFX Ned Price, portavoz del Departamento de Estado))

“Aplaudimos el inicio de negociaciones integrales lideradas por Venezuela en México. Esperamos que este proceso establezca las bases para el resultado democrático que merecen los venezolanos” …

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))

La cual culmino con dos acuerdos parciales…

((Gerardo Blyde, líder negociador Plataforma Unitaria de Venezuela))

“Donde si hemos hablado, es que hay recursos aun disponibles, que habían sido descongelados en cuentas en el exterior que pueden utilizarse para vacunas y para este tipo de programas sociales”.

((Jorge Rodríguez, Líder negociador de la delegación de Nicolás Maduro))

“Estamos pensando en mecanismos audaces, en mecanismos novedosos y en diversas maneras para que puedan fluir los recursos”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))

Los delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro anunciaron dos resoluciones, una en asuntos humanitarios y la segunda, el reconocimiento de la soberanía venezolana sobre el territorio de Guyana Esequiba.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))

Y aunque Estados Unidos no participa como país invitado y se ha pronunciado poco al respecto del proceso, el presidente venezolano acota que si hacen parte del dialogo.

((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))

“Cuando nosotros nos sentamos en esa mesa, entendemos que nos sentamos con el gobierno de los Estados Unidos. Por que esa Plataforma Unitaria por la unidad, son los políticos dependientes de los dictámenes de los Estados Unidos”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA, AFP y Reuters))

El logro de un acuerdo parcial sobre asuntos humanitarios en Venezuela durante el diálogo político de Ciudad de México es positivo, pero levanta dudas sobre su implementación real, opinan expertos.

((Benigno Alarcón, Experto de la Universidad Católica Andrés Bello))

“Nada esta acordado hasta que todo este acordado, lo que quiere decir palabras mas, palabras menos, es que no van a ver concesiones sin que haya acuerdos definitivos”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))Las concesiones parciales privilegiaron, en un principio lo humanitario antes que lo electoral, una posición política que ha tenido que ceder para poder llegar a la mesa de dialogo.

((Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano)) ((Fuente de video: Skype))“Lo que esto genera es la sensación de pedir la salida de Maduro, como condición del dialogo, eso no esta en la mesa”.

((TEXTO))

El reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente del país y la participación en las elecciones regionales han sido pasos que han tenido que conceder lideres de la oposición, por parte del gobierno venezolano también se han hecho cesiones.

((SOT - Fulton Armstrong - American University)) ((Fuente de video: Skype))

“La economía es tan mala y la situación humanitaria es tan mala y trágica para el pueblo venezolano, que el gobierno del presidente Maduro sabe que hay que ceder un paso”.

((TEXTO)) ((Fuente Video: Original VOA))

La primera ronda de reuniones concluye con el reconocimiento de que el proceso va a ser largo y difícil por parte de los delegados de ambas partes, que anticipan poder reunirse a finales del mes de septiembre. Por su parte, Estados Unidos que continúa siendo un espectador lejano del proceso, esperara que se den concesiones de mayor peso para la consideración y la revisión del levantamiento de las sanciones. Cristina Caicedo Smit, Venezuela 360, Voz de América Washington.

XS
SM
MD
LG