Enlaces para accesibilidad

Legislativo rechazó estado de calamidad en Guatemala 


Esta semana los diputados del Congreso de Guatemala rechazaron el Estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo. Ahora se plantean nuevas alternativas para frenar los contagios del COVID19.

Las bancadas del Congreso de Guatemala analizan una ley temporal para la adquisición extraordinaria de medicamentos, bienes, suministros, material quirúrgico y servicios destinados a la atención de pacientes con COVID19.

La propuesta de ley contempla la compra expedita de medicamentos, contratación de personal y rendición de cuentas.

((Allan Rodríguez, presidente Congreso de Guatemala / duración: 00:17 – 00:29))

“Hay un proyecto de ley base que ha sido la conciliación de tres iniciativas, Sin embargo, cada bloque querrá poner y aportar sus observaciones”.

Esta iniciativa legislativa surgió días después de que el Congreso rechazara por segunda ocasión el Estado de Calamidad propuesto por el presidente, Alejandro Giammattei. Sin embargo, el mandatario guatemalteco asegura que la propuesta de ley no frenará los contagios.

((Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala / duración: 00:44 – 00:56))

“Las restricciones obviamente son la única manera de parar. Nos pueden liberar la ley de compras y contrataciones, sí, que buenísimo, para tener más productos, pero con eso no evitamos más contagios”.

Por otra parte, la crisis sanitaria en Guatemala continúa. Socorristas aseguran que no se dan abasto para atender pacientes que necesitan atención hospitalaria. Los contagiados suelen esperar hasta cinco horas en una ambulancia antes de ser recibidos en un centro asistencial.

((José Carlos Sierra, mayor de Bomberos Voluntarios / duración: 01:10 – 01:20))

“Tocando puerta en puerta hospital en hospital y los familiares de estos pacientes viendo en donde sí les dan recibimiento y cuando llega la ambulancia dicen que no hay espacio”.

Este viernes se discutirá en el Congreso si la iniciativa de ley se aprueba como urgencia nacional.

[LIGIA TOLEDO, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG